Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 14 de febrero de 2024.- A casi cuatro meses de la devastación que provocó el huracán Otis, integrantes de diferentes organizaciones de pescadores y del sector náutico acordaron llevar a cabo jornadas de limpieza semanales de playas en la bahía de este puerto, para así reducir riesgos para los bañistas y evitar deterioro en el lecho marino.
El acuerdo entre integrantes de organizaciones de pescadores, prestadores de servicios náuticos y dueños de lanchas y embarcaciones que fueron restauradas tras la devastación del fenómeno hidrometeorológico, se llevó a cabo durante la reunión convocada por la Capitanía Regional de Puerto en Acapulco en la que fueron informados sobre las normas para avistamiento responsable de ballenas.
Al respecto, el capitán Regional de Puerto, Gamaliel Reyes Ramírez informó que las jornadas de limpieza en la zona Tradicional las promovieron los pescadores e integrantes del sector náutico días después del huracán que tocó tierra en categoría cinco en Acapulco.
Indicó que en ellas participan buzos de apnea y posteriormente participarán buzos con equipo para tener mayor alcance y que puedan ser removidos otros residuos del lecho marino.
Reyes Ramírez adelantó que solicitarán de manera formal la participación del gobierno estatal para ampliar tanto al número de participantes como las herramientas y embarcaciones que ayuden en el traslado de desechos que sean extraídos del mar.
Este miércoles, la presidenta de Unión de pescadores en general de playa Hornitos, Elba Cortés Suástegui convocó a sumarse a las jornadas en las playas, mismas que se extenderán a playa Dominguillo a partir del próximo miércoles a las 8 horas.
“En Caleta y Caletilla comenzamos inmediatamente después del huracán Otis y es una tarea que hacemos cada domingo”, comentó.
En otro tema, el capitán Gamaliel Reyes mencionó que entre Caleta y Caletilla hay ocho embarcaciones de fondo de cristal que ya están trabajando, por lo que comenzaron las supervisiones para que la prestación del servicio náutico sea conforme a la ley.
Añadió que otras embarcaciones frente a la Plaza de la Heróica Escuela Naval Militar (Parque de la Reina) y El Malecón también comenzaron a prestar servicios de navegación.
Indicó que se han estado otorgando nuevos permisos de turismo náutico y han cancelado aquellos de viejas embarcaciones que fueron afectadas por el huracán.
Para ello, acotó, se hacen actas protesta de las embarcaciones destruidas, realizando inspecciones y verificaciones de las embarcaciones que fueron botadas y cuya actividad quedó restablecida como prestadores de servicios náuticos.
“Estamos informando a los prestadores de servicio que tenían permisos que deben dar de baja a las embarcaciones, tanto del permiso como de la matrícula. Se está trabajando con actas de protesta para las embarcaciones siniestradas, para luego dar paso a la baja de las matrículas si las embarcaciones ya no existen”, concluyó el funcionario federal.