Evade Rosario Piedra hablar sobre rechazo de colectivos a su reelección
ACAPULCO, Gro., 16 de febrero de 2024.- El exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez advirtió que “2024 va a ser el proceso electoral más violento de la historia de México”.
En entrevista telefónica para Radio Fórmula, el politólogo dijo que de acuerdo con información de la organización Data Cívica en 2018 hubo 271 víctimas de violencia política en el país, en 2021 fueron 178 y en el proceso electoral actual ya van 134.
“La tendencia se va a superar y va a ser el más violento”, señaló y remarcó que cada día se ve cómo en el país el problema de violencia sigue complicándose.
Citó el asesinato de Manuel Hernández Hernández, aspirante a diputado local de Morena en Veracruz, y el ataque a balazos contra el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, ambos casos ocurridos el jueves.
Alertó que hay dos tipos de problemas: la violencia activa que genera muertos, amenazas y balas, y otra es la pasiva que es la más grave porque causa sometimiento y es donde grupos del crimen ya pactaron con aspirantes y determinaron quién gana.