Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
CHILPANCINGO, Gro., 20 de febrero de 2024.- El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola pidió al gobierno estatal, que las autoridades electorales sean tomadas en cuenta en las mesas de seguridad ante cercanía de elecciones.
Expresó que las condiciones de inseguridad que se viven en la entidad no son las mejores para que se desarrolle el proceso electoral.
Dijo que en el actual gobierno, los presidentes del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sólo han sido invitados en una ocasión, cuando en anteriores procesos habían tenido una participación activa en las mesas de seguridad.
Sostuvo que la participación de los órganos electorales en esos encuentros de seguridad, son para escuchar las medidas que el gobierno tomará para reducir el riesgo que corren trabajadores del INE que se encuentran preparando las elecciones.
El funcionario dijo que en apenas 10 días de trabajo de campo de los Capacitadores Electorales, ya ha habido incidentes en los que la población pide a los trabajadores reprogramar sus visitas y no presentarse en ciertos lugares.
Se le preguntó en qué lugares se habían suscitado estos incidentes, pero dijo que no los recordaba, sólo comentó que ante esa situación, se tomaron algunas medidas para no poner en riesgo al equipo, y algunas de estas son las de reducir horarios y trabajar solo con la luz del sol.