Teléfono rojo
Si descuidas a nuestros mejores amigos serán los peores enemigos de nuestros ecosistemas
Perros y gatos son las mascotas favoritas de los hogares mexicanos, en la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) realizada por INEGI señaló que 25 millones de hogares mexicanos albergan aproximadamente 80 millones de mascotas, sin embargo más de medio millón de perros y gatos son abandonados anualmente.
En Acapulco se recrudeció el abandono de mascotas después del paso del huracán Otis hace casi cuatro meses, una problemática que ya se venía arrastrando y que organizaciones animalistas y rescatistas independientes tratan de dar seguimiento apoyándose con las redes sociales para encontrar a sus dueños o buscar adoptantes.
Los estragos climáticos arrancaron miles de puertas y ventanas dejando a la intemperie a perros y gatos, algunos salvaron la vida pero quedaron en situación de calle.
La falta de energía eléctrica , de teléfono e Internet en las primeras semanas, hicieron casi imposible acceder a grupos de rescate animal o reportar mascotas perdidas y algunas personas y familias siguen buscando perros y gatos a través de las redes sociales y pueden verse perros en situación de calle pero con collar.
Las dos principales asociaciones dedicadas al cuidado y rescate de perros y gatos en Acapulco, Colitas Costeñas y Patitas Felices, coincidieron en que después de Otis, otros factores que influyeron en provocar mascotas callejeras son la falta de empleo, cambio de domicilio y poca conciencia de cuidado digno a los animales.
De amigos a enemigos ambientales
El incremento de perros y gatos en la calle, afectan a la fauna silvestre, aves, mamíferos medianos, invertebrados y anfibios, así como la contaminación del aire, de los cuerpos de agua, contribuyendo a afectaciones a la salud humana como conjuntivitis, salmonelosis, enfermedades al tracto digestivo, entre otros contagios virales.
La revista científica Nature Comunications, publicó en 2014 que solo en Estados Unidos los gatos mataron 3.7 billones de aves y 20.7 billones de mamíferos en un año.
De acuerdo con la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero en el Artículo 9, señala que corresponde al titular del Poder Ejecutivo del Estado, en este caso a la actual gobernadora, el ejercicio de facultades como:
“Crear los instrumentos económicos adecuados para incentivar las actividades de protección a los animales llevadas a cabo por asociaciones u organizaciones legalmente constituidas y registradas, y para el desarrollo de programas de educación, investigación y difusión en materia de la presente Ley”
Si esta Ley se cumpliera y tuvieran acceso a los presupuestos gubernamentales como se estipula, las asociaciones animalistas de Guerrero, podrían incrementar sus acciones como sensibilización y educación,
esterilización de perros y gatos, su manutención infraestructura y traslados, el trato a estos animales sería con mayor dignidad y mejor operatividad por parte de los animalistas.
Las adopciones de perros y gatos deben tomar en cuenta que un animal de compañía puede costar en promedio mil 400 pesos mensuales al considerar, vacunas, alimento, higiene, salud, accesorios e imprevistos.
Una consulta veterinaria cuesta 350 pesos en Acapulco. Un perro doméstico vive en promedio de 10 a 13 años, mientras que un gato doméstico logra vivir de 15 a 20 años.
Gobierno y Asociaciones Civiles, podrían tener un control de perros y gatos, fomentando que estos habiten dentro de domicilios con trato digno y evitar que estos se vuelvan callejeros o ferales, impactando negativamente nuestros ecosistemas, exterminando fauna silvestre y empobreciendo nuestro entorno ambiental.
Las preguntas de hoy
¿El gobierno estatal cuándo cumplirá la Ley de Bienestar Animal, asignando recursos económicos, para investigación, educación , difusión y de incentivos a las asociaciones animalistas de Guerrero?
Y al ciudadano: ¿tienes los recursos necesarios para poseer y mantener una o más mascotas por más de 10 años en cada caso?
No abones al abandono de las mascotas.