Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
ACAPULCO, Gro., 12 de marzo de 2024.- El Gobierno de Guerrero denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a detener a los policías estatales involucrados en el crimen del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal emitió un comunicado de prensa, en respuesta al publicado por la Fiscalía en el que como informó Quadratín Guerrero, se deslindó de la detención de los policías, incluido el que se fugó tras ser acusado por el homicidio, y culpó a la corporación.
La SSP remarcó que desde el primer momento los agentes rindieron su declaración ministerial, sin embargo la Fiscalía no retuvo a los involucrados por al menos 48 horas, no solicitó la ampliación del término, ni tampoco pidió la orden de aprehensión, pese a que son acciones que corresponden a sus facultades.
Señaló que “durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados”.
Agregó que no hubo omisión de la SSP, y que en su ámbito de competencia jurídica, los otros dos policías involucrados se encuentran “resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno más está proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.
Destacó que la institución se rige “por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, con estricto apego a las leyes sobre el uso de la fuerza y los protocolos de actuación policial. Cualquier miembro o elemento que transgreda estos principios debe ser sancionado conforme a la ley”.
Añadió que seguirá brindando las facilidades a los requerimientos qué solicite la Fiscalía General de la República, instancia que atrajo la investigación, en el ánimo de generar las condiciones necesarias para garantizar que estos lamentables acontecimientos no queden impunes.