Sin mucho ruido
La reelección está en la ley y se debe cumplir hasta que la quiten. Diputados federales del PRI, PAN, PRD y otros partidos votaron a favor de la reelección, pero se puede cambiar. Inconformidades en todos los partidos por candidatos.
En el 2014 se reformó la ley y quedó así: La reforma política-electoral de 2014 introdujo la reelección tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y munícipes para quedar de la siguiente manera:
1) Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
2) Las Constituciones estatales establecerán la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Ahora entre las iniciativas del presidente de la República está el eliminar la reelección en general. Aunque hay quienes consideran que los alcaldes sí deberían tener esta posibilidad por sus periodos que son de tres años.
En este momento político para eliminar la reelección es indispensable que Morena y sus aliados tengan la mayoría calificada.
Quienes están acostumbrados a vivir del erario pues no van a estar de acuerdo.
Dice un dicho que si el agua se estanca se pudre y así sucede con los y las políticas que quieren estar en el poder eternamente o ser de una clase privilegiada.
Robert Michels habla de los partidos y sindicatos oligarcas en los que siempre hay un grupo reducido que controla todo y con permanencia larga. El resto de los ciudadanos o sindicalistas solo son para legitimar ese poder oligarquico, con una democracia simulada, limitada y acotada para algunos que aspiren y pongan en riesgo los privilegios de quienes ya están.
Así sucede en el PRI, el PAN, el PRD, MC, y otros partidos pequeños. Si Morena no se vacuna se infectará irremediablemente.
A pesar de que Félix Salgado había declarado hace ya varios meses que nadie de su familia participaría por cargos de elección, los hechos muestran lo contrario. Su hija Celeste y su sobrina Zulma Carvajal están peleando espacios y con todo el respaldo familiar. ¿Surgirá un nuevo cacicazgo en Guerrero?
En todas partes hay conflictos y en la coalición Corazón por México no hay acuerdos muy claros. El blanquiazul insiste en que el abanderado de la alianza sea el exalcalde de Taxco, Solorio Jaimes Gómez.
Reconocido panista y con mucha cercanía con la hija de la candidata del PRIANRD, Xochitl Galvez. Hay quienes dicen que tienen Solorio Jaimes y Diana Vega Gálvez una fuerte amistad como para que el PAN encabece la candidatura por la ciudad Platera.
En Iguala hasta el momento no se ven cambios en las precandidaturas por la Cuna de la Bandera. Nadie del PRD no del PAN le pelea a Gama la candidatura a la reelección. Por la coalición Morena, PVEM y PT va Erik Catalán Rendón porque por acuerdos le correspondería al PVEM encabezar la planilla. Si esto no se respetará seguramente habría conflicto y a quien pusiera Morena le enviaría a la derrota. Por el MC va el dos veces alcalde y senador de la República por el PRD, Lázaro Mazón Alonso, quien le quitará votos al candidato de Corazón por México.
Lo correcto para las coaliciones será el llamado de votar 5 de 5. Pero sus conflictos difícilmente permitirán esta posibilidad.
Por último, comento que a pesar de los esfuerzos de algunos personajes por promover el miedo, difícilmente dará el resultado que esperan.