Teléfono rojo
De pulmón verde a cuartel militar el Parque Papagayo
En riesgo árboles que hace 32 años mujeres defendieron
El Parque Papagayo, afectado por el huracán Otis en su fauna y en mil 900 de sus árboles, ahora ese pulmón verde de Acapulco, cuelga en su enrejado una lona con una advertencia, “la secretaría de la Defensa Nacional, construye un cuartel militar para apoyo en tareas de seguridad en el “predio” Parque Papagayo”.
Inaugurado el 28 de febrero de 1981 como Parque Ignacio Manuel Altamirano o Parque Papagayo, esta área verde de importancia ambiental, es para acapulqueños y turistas, un lugar de esparcimiento donde pequeños han aprendido a caminar, nadar, patinar, los jóvenes a ejercitarse, echar la cascarita, enamorarse y los mayores de edad, socializar y convivir en familia entre sus 22 hectáreas de vegetación que destruyó en gran parte el huracán Otis.
El Parque Papagayo, después de un par de expropiaciones y pagos de indemnizaciones millonarias, el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa, en 1981, con asesores de Disneylandia diseñaron un parque con teleférico, toboganes y atractivos novedosos para esa época, conservando gran número de árboles como ceibas, parotas, tabachines, mangos y además palmeras, entre otras especies.
El Papagayo de Agustín Lara
En 1947 en el hotel Hornos, ubicado dentro de lo que después se conocería como el Parque Papagayo, Agustin Lara compuso para María Félix la famosa pieza musical “Maria Bonita”, según registra el cronista acapulqueño Anituy Rebolledo en su libro Acapulco en una canción.
El hotel Hornos estaba conformado por bungalows entre grandes árboles y verde selva con un frente de playa de 800 metros donde era común el arribo de tortugas marinas.
Antes del huracán Otis, el Parque Papagayo era el hábitat de vertebrados e invertebrados, de parvadas de loros y pericos que perchaban en las frondosas copas de los árboles gigantes y para alimentarse de mangos en la temporada frutal.
Búhos, pájaros carpinteros, chachalacas, luis bienteveo, entre otras aves, era común verlos en el bosque del Papagayo pero con los vientos de hasta 350 kilómetros por hora generados por Otis cambió el ecosistema, algunas iguanas en peligro de extinción, lograron sobrevivir y ahora se asolean en los sobrevivientes árboles podados por el huracán.
De bosque a cuartel
Una lona colgada en las rejas del Parque Papagayo advierte que, “la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo en este lugar los trabajos para la construcción de la obra militar, construcción y equipamiento de coordinaciones estatales, batallones y comandancias para apoyo en tareas de seguridad pública, en el estado de Guerrero, Frente 2, 2024. Instalación tipo 2 en Costera Miguel Alemán, Acapulco, Gro. (Predio Parque Papagayo). Ejecución a cargo de la Dirección General de Ingenieros”.
El pasado 20 de diciembre en la conferencia mañanera frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció la reforestación del Parque Papagayo pues de mil 900 árboles, mil 200 sufrieron “afectaciones”, sin precisar de qué tipo.
En diciembre el gobierno de Evelyn Salgado, improvisó una “Villa navideña” dentro del parque Papagayo y cobró la entrada y en febrero nuevamente cobró a la población por acceder a una “Villa del amor y la amistad”, asegurando que esos recursos se ocuparían para restaurar el Parque Papagayo, sin que hasta el momento se informe el destino de esos dineros.
Mujeres salvaron árboles del Papagayo en 1992
Hace 32 años, cientos de acapulqueños se solidarizaron con un movimiento ambientalista promovido por mujeres que evitó la tala de decenas de árboles en lo que ahora es el estacionamiento del Parque Papagayo.
Esa área era enajenada por el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu al entonces empresario libanés Moisés Assa Duek dueño de la empresa Carnival de México.
A principios de 1992, mujeres ambientalistas como Carmen Chávez Varela con una huelga de hambre a la sombra de los árboles defendió el parque Papagayo y Elena Khan, se encadenó a uno de los árboles a punto de ser talado con motosierras.
Estas mujeres, inspiraron a los acapulqueños en la defensa del medio ambiente y su Parque Papagayo, formando desde entonces el grupo ambientalista Guerreros Verdes.
Hoy, esa misma área del Papagayo que defendieron mujeres hace 32 años, es nuevamente vulnerada y ocupada por militares para la construcción de uno de los 20 cuarteles que se construyen en Acapulco.
La pregunta de hoy:
¿Será prudente que el gobierno realice una consulta popular para determinar si los acapulqueños quieren un cuartel militar o que se restaure y reforeste el Parque Papagayo de Acapulco?
Hoja verde Nacional
Murió Elena Larrea, activista defensora del bienestar animal, dedicada a equinos. En marzo de 2020, la animalista recibió 42 caballos trabajadores y maltratados que eran obligados a jalar calandrias en la avenida Costera de Acapulco.
Elena Larrea recibió a los equinos con servicio veterinario, comida y agua en el santuario Cuacolandia en el estado de Puebla donde la vida de esos 42 caballos de Acapulco, cambió del maltrato al amor.
Larrea participó en polémicos rescates de caballos abusados y violentados como el de la potra “Mila” en Puebla, víctima de torturas por zoofilia, delito que Elena Larrea logró que el Congreso de ese estado tipificara como delito. Descanse en paz la defensora de animales.
Posdata
Otra vez en llamas el Parque Nacional El Veladero
El Parque Nacional El Veladero sufre otros dos incendios forestales, CONAFOR aún no determina la superficie siniestrada.
Desde el 19 de marzo, el Parque Nacional, ha sufrido de incendios provocados en el área de Carabali y Dragos, el posible responsable fue retenido pero se les escapó dijo el titular de Protección Civil Municipal.
¿Quién y por qué dejaron ir a ese probable delincuente ambiental?
Los invasores y desarrolladores van sobre esas zonas que registran precisamente incendios, sin embargo el Artículo de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, a la letra sentencia:
“No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde la pérdida cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte sin que hayan pasado 20 años”. A cumplir con la ley en Acapulco.