Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
CHILPANCINGO, Gro., 21 de marzo de 2024.- Integrantes de la comunidad afromexicana protestaron afuera de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir que se cancele el registro del candidato de Movimiento Ciudadano a senador por Guerrero, Mario Moreno Arcos.
La protesta se llevó a cabo en las puertas de las oficinas del INE, ubicadas en la calle Encino de la colonia Progreso, donde acudieron cerca de 30 manifestantes, quienes señalaron que Mario Moreno fue inscrito como candidato afromexicano sin serlo.
Tania Gallardo Cortés, quien es presidenta del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano en el municipio de Florencio Villarreal, consideró que fue una falta de respeto que Moreno Arcos se haya hecho pasar por un afromexicano para contender por un cargo de elección.
Señaló que hasta antes de que comenzara hacer su campaña en su búsqueda por obtener una curul en el Senado, no era conocido en la región y nunca se ha interesado en la cultura afromexicana.
En ese sentido, llamó a las autoridades electorales a poner especial atención en este conflicto y en otros que pudieran surgir en este proceso electoral que se vive, para evitar que candidatos se aprovechen de la situación y se impongan en las distintas candidaturas.
Cristian Prudente, otro de los pobladores inconformes, consideró preocupante que la autoridad electoral haya permitido el atropello a los derechos de las comunidades afromexicanas, puesto que señaló que era evidente no era originario.
“Señor Mario Moreno, señor, no nos sentimos representados por usted, la comunidad afromexicana de Costa Chica no se siente representanda con su proyecto”, expresó.
Luego de la manifestación, los inconformes entregaron un documento con su petición a la Oficialía de Partes de la Junta Local Ejecutiva del INE.