Hoja verde
¡Sí se puede!
1.- El presidente de Turquía, el autoritario Recep Tayyip Erdogan, no tuvo otra que aceptar el domingo 31 de marzo, en la medianoche, que el resultado de las elecciones municipales, no era el “deseado”. O SEA QUE PERDIÓ.
Se comprueba que todo lo que sube baja, asi sea Erdogan, Pinochet, Mussolini, Stalin, Ceaucescu, Berlusconi, Kirchner, Somoza, y el destino alcanzará a muchos de los actuales.
EL PARTIDO GOBERNANTE, EL OFICIAL perdió. Ya con el 90% en las urnas contadas, la oposición proclamó una “victoria histórica”, con fiestas en las calles.
Se derrotó, por primera vez en dos décadas, al partido del totalitario Erdogan, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, AKP y ganó el progresista socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, CHP.
Logró una ventaja de 10 puntos en Estambul, la ciudad símbolo de ese país, la ciudad natal de Erdogan. En Ankara, también perdió el populista AKP.
Además el AKP, Erdogan, sólo conservó el gobierno municipal en 23 de las 81 capitales de provincia de Turquía. El CHP, los socialdemócratas obtuvieron 36 y el izquierdista “prokurdo” DEM, diez.
Erdogan dijo que no se presentará a la reelección, así lo prometió. “Que estos fueron sus últimos comicios”. AJÁ, pero los turcos no le creen. Lleva 21 años en el poder y no le creen. Porque asi son los populistas.
Ahora se teme que en su delirio de poder, Tayyip, vaya a llamar a “golpe de Estado”, aunque sea técnico, porque con la victoria de los turcos por la democracia, se prevé que en la próxima elección a la Presidencia pierda al autócrata de Erdogan.
Con la victoria turca se demostró al mundo democrático, a México, a Estados Unidos que ¡sí se puede!
El triunfo de la democracia turca es un respiro para Europa, en Portugal ganó la derecha y vienen las elecciones para integrar el parlamento europeo que será en junio, casi al mismo tiempo que en Mèxico y se teme que ahí avancen los autoritarios, los populistas, los fascistas.
2.- ¿Quién mato al comendador? Fuenteovejuna señor.
EL SECUESTRO Y ASESINATO DE LA NIÑA CAMILA EN TAXCO, y el linchamiento de su presunta verdugo, y de sus cómplices. La descomposición de la sociedad y valores primitivos del más fuerte salen a partir de la falta de Estado y gobierno; de orden y leyes, de convivencia entre humanos. Ahora parece que hay más orden a partir de los acuerdos con y entre los narcotraficantes.
Pasividad de las autoridades dieron paso a la que la gente, el pueblo, la sociedad, tomara la justicia en su manos.
Caos, HECATOMBE, Apocalipsis, oscuridad en la vida diaria y en el futuro: incertidumbre, desorden y paso a la barbarie. Diría el gobernador Rocha de Sinaloa: “cosas que pasan”. Y esto es en Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Tixtla, Tecpan, Zihuatanejo, etcétera, y en Celaya, Zapopan, Fresnillo, Monterrey y en Sinaloa, Colima, etcétera… en México.
3.- En Chilpancingo va Alejandro Arcos, por la alianza PRD, PAN, PRI, que suena como lo distinto que ha habido como gobernante, profundamente chilpancingueño. Va a arrasar, siempre ha sido congruente. Como candidato a diputado federal Eloy Salmerón Díaz, presidente del PAN.
Desde luego la salida de Héctor Astudillo y Mario Moreno va a debilitar a la oposición, ellos fortalecen al Movimiento Ciudadano, ya sin Luis Walton, mi gran amigo que en paz descanse, y con la marginación de Adrián Wences, como un hermano, del histórico Movimiento de Dante.
4.- En fin veremos como amaneceremos el 3 de junio, y ojala ningún muerto más, ni un feminicidio y crimen de odio más.
ramon_sosamontes@yahoo,com,mx