Sin mucho ruido
Desaparecen sin más
En medio de la controversia por la estadística de personas desaparecidas, las autoridades destacan que habrá una nueva jornada nacional de búsqueda, pero ella no disolverá la polémica en la cual se encuentra envuelta la actual administración actual con el tema señalado.
Los registros no cuadran a pesar de las razones que se esgrimen. Por ejemplo el año pasado el registro de aquellos que fueron finalmente hallados cayó en un 60%, a pesar de la movilización de recursos y servidores públicos. Y por el otro, las quejas por el subregistro de algunos casos en el conteo nacional ha apuntado los dedos contra el Gobierno por la doble desaparición de algunas personas.
La base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda señala que los desaparecidos que no han sido localizados hasta este lunes son unos 114.926.
Hay unas 15.158 personas que fueron encontradas, pero su registro no fue aún formalizado. Esa resta dejaría la cuenta oficial del Gobierno en menos de 100.000 personas faltantes.
De aquellos que sí fueron hallados, según el Ejecutivo, 4.696 fueron encontrados en visitas realizadas casa por casa, 4.629 por informes de defunción, 10.717 informados reportados por las autoridades locales como localizados y 191 estaban en centros penitenciarios. Otro dato en el que han insistido es el que apunta que un 86% de quienes fueron localizados dijeron no haber sido víctima de un delito. Un dato que a primeras puede sonar engañoso, porque no representa la crisis del total de los desaparecidos, sino solo de los que han vuelto a sus casas.
La CNB reportó un aumento de casi 6 mil personas desaparecidas durante todo el año, aunque en el periodo comprendido de 2024, que es del inicio del año.
La desaparición de personas en el estado de Chiapas de 2019 a este año ha sufrido un aumento exponencial de personas debido a la violencia criminal, reveló este jueves 11 de abril el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en la presentación del informe ‘Tocar el Vacío’.
“En 2019 se registraron un total de 68 de personas desaparecidas, para 2022 la cifra fue de 244 desaparecidos y año con año ha ido aumentando, en este periodo el fenómeno aumentó un 358 por ciento”,
Guerrero: 3,599 desapariciones
Michoacán: 5,526 desapariciones
Desaoarecidos en el primer trimestre del 2024. Chiapas 75; Guerrero 33, michoacan 138, Oaxaca 2.
El actualizar las cifras en 2023 se registraron un total de 312 casos y tomando los años de 2019 a 2023 el aumento fue del 458 por ciento, únicamente tomando cifras oficiales del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas”.
De acuerdo con el investigador “este aumento se deriva de una álgida disputa por el control territorial y social por parte de la delincuencia organizada”.
De acuerdo con las fichas de búsqueda que se han publicado en el portal oficial de la Fiscalía y en las diversas redes sociales que manejan las mujeres que se han reportado como desaparecidas en Guerrero son 34, de estas 17 no han sido localizadas y al menos una de las que se encontraban desaparecidas se localizó sin vida y para identificarla la fiscalía le colocó un moño de luto en la publicación donde se informó la desactivación de la ficha de búsqueda.
En estos primeros tres meses del 2024, se ha reportado el extravío de 183 personas sin localizar; de las cuales 139 son hombres y 43 son mujeres. Además de que enero representó el índice más alto con 78 desaparecidas y desaparecidos
Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de personas desaparecidas sin localizar desde 2018, según datos de la plataforma TResearch.
Estadísticas de la organización señalan que en los últimos seis años, hasta el corte del 19 de marzo del 2024, tres mil 358 se encuentran desaparecidas en el estado sin saber su paradero.
Sin embargo, la información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) revela que esta cifra asciende hasta las tres mil 470 víctimas de desaparición.
De acuerdo al RNPED, el 83.34 por ciento son hombres con dos mil 892, mientras que un 16.54 mujeres con 574 y el 0.12 es indeterminado con cuatro.
Del periodo correspondiente del 31 de diciembre de 1952 al 28 de marzo de 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró un total de 4 mil 137 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en el estado de Oaxaca.
Por sexo, 2 mil 359 fueron mujeres y mil 770 fueron hombres, en tanto ocho se registraron como indeterminados. En tanto por tipo de registro, 3 mil 325 fueron localizadas con vida, 87 sin vida, además, 143 fueron consideradas como no localizadas y actualmente 582 están registradas como desaparecidas.
Desaparecen sin más… como un puño al abrir la mano, diría la abuela.