Lista, comisión a cargo del proyecto de validez de elección presidencial
ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la estabilidad económica actual favorece al sector bancario del país, a los empresarios y al pueblo.
“Veamos cómo le ha ido a los bancos, a pesar de la pandemia (Covid 19), producto de la estabilidad económica, a los empresarios les ha ido bien y al que menos tiene también le ha ido bien”, expuso en su participación en la Convención Bancaria.
Acotó que la división social fue mayor durante las administraciones pasadas y ahora disminuyeron la desigualdad y la pobreza. “Queremos la prosperidad compartida”, indicó.
Sheinbaum Pardo cerró el desfile de las candidatas presidenciales y el candidato presidenciales, durante la reunión de los banqueros de México en Acapulco, a quienes agradeció el apoyo para este puerto, luego de la devastación que provocó el huracán Otis.
A los banqueros dijo que “nos va a ir my bien en los próximos seis años”, no obstante advirtió diferencias en algunos asuntos que “podremos hablar para salir adelante”.
La candidata de Morena indicó que mantendría “de momento” a las empresas paraestatales administradas por militares, como lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sugirió que ante la demanda en el sector de la construcción, la participación de la iniciativa privada fue insuficiente durante el sexenio actual, de ahí que el Ejército se encargara de la conclusión de las obras estratégicas que calificó de visionarias a largo plazo.
Acerca de la polarización que el moderador Leonardo Curzio observó en el país, la candidata respondió conciliadora: “Creo que el diálogo es fundamental, como lo ha habido hasta ahora, habrá algunas cosas en las que no estemos de acuerdo, lo importante es poner en la mesa en lo que estamos de acuerdo”.
De ganar la elección, descartó una reforma fiscal, pues consideró que hay oportunidad de mejorar la recaudación con la simplificación de pago de impuestos y la digitalización que permita la disminución de tiempo.
De la política exterior, expuso que el programa que presentó este viernes es resultado del trabajo Diálogos por la transformación que estuvo a cargo de su coordinador de equipo Juan Ramón de la Fuente, luego de 300 foros.
“México tiene un potencial económico gracias a la estabilidad que consiguió la actual administración federal”, reiteró Claudia Sheinbaum.
Sobre la economía mexicana, afirmó que es estable y es resultado de una política pública con finanzas sanas, obras estratégicas de mediano y largo plazo, bajo déficit de la cuenta y mercado laboral fuerte, con reservadas económicas solidas.
Propuso apostar al mercado interno en la visión de hacia dónde va México en el mundo.
Advirtió que mantendrá respeto a la autonomía del Banco de México por la estabilidad financiera del actual gobierno, no aumentará el precio de la gasolina ni de los energéticos en términos reales.
Dijo que se pueden conseguir recursos adicionales sin necesidad de una reforma fiscal, a partir de la digitalización del sistema tributario nacional y la simplificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante la innovación tecnológica en aduanas.
Respecto de la reforma de pensiones que propuso López Obrador, Claudia Sheinbaum defendió la iniciativa y aseguró que las Afores “no se van a tocar”, ya que el Fondo de Pensiones para el Bienestar permitirá tener recursos para los próximos 10 años y luego se revisaría el tema con el sector privado.
Por otra parte, habló de la política de seguridad a partir de cinco ejes, la cual dijo, estaría basada en la honestidad y atendiendo las causas, buscando consolidar a la Guardia Nacional y acercarla a la población.
Añadió que buscara disminuir la impunidad con acciones preventivas y que las fiscalías en coordinación con el Poder Judicial serán garantes de la ley.
Ofreció dar continuidad para mejorar los proyectos que el presidente López Obrador comenzó con polos de bienestar en el país.
Habló que en seis años se pueden construir 100 parques industriales nuevos, pero se requiere planeación de infraestructura, energía, la vinculación de cadenas productivas en el país y, que se relacionen la industria y las empresas.
Planteó un programa intensivo de construcción de vivienda y otras obras estratégicas que serán anunciadas más adelante.
Sugirió también cambiar la Ley de mejora regulatoria por la Ley de simplificación administrativa, duplicar la carga transportada en ferrocarril y generar más trenes de pasajeros.