Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2024.- Como parte de las actividades conmemorativas del Día de las Madres, integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia caminaron en el Zócalo porteño e instalaron la exposición itinerante Rostros de la Impunidad, que cumplió dos años de que se lleva a cabo de manera mensual en el corazón de la ciudad.
Asimismo, llevaron a cabo ceremonias a un año de que fue erigido el Muro de la Memoria, acompañadas por Alan García Campos, de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e integrantes del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.
“Nuestro Muro de la Memoria un lugar que le recuerda al Estado su ineficiencias con las víctimas, un muro donde está plasmada una pequeñísima muestra de la injusticias que vivimos en México desde hace 60 años, pero también están plasmados los rostros que no han podido regresar a casa”, indicó Socorro Gil, fundadora del colectivo.
“Son los rostros de nuestros seres queridos que el olvido quiere encerrar y no se lo permitimos, por eso los exponemos, ahora somos nosotras las familias con el grito de justicia, porque vivos se los llevaron y vivimos los queremos”, señaló.
En esta edición subrayó que a unos días de celebrar otro 10 de mayo sin sus hijos, participarán en la Marcha Nacional de Madres Buscadoras, que partirá del monumento a la Madre, hasta el Zócalo de Ciudad de México.
A los candidatos y gobernantes advirtió que las madres buscadoras no son un botín político y su principal necesidad es encontrar a sus seres queridos y nadie tiene una propuesta para buscarlos, para prevenir las desapariciones, por lo que no permitirán ser utilizadas en sus campañas políticas.
“Sólo queremos encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos y no queremos ser usadas como carne de cañón, porque el dolor y el amor que sentimos por nuestros desaparecidos no tiene partido político mucho menos precio. El 10 de mayo para nosotras no es de fiesta es de lucha y de lucha y de protesta”, enfatizó.
Recordó que desde 2022, en el Zócalo de Acapulco decidieron establecer una forma de resistir ante la impunidad, ante la inacción, ante la omisión y negligencia del Estado Mexicano en la protección de sus derechos humanos.
Subrayó que los derechos no se los han regalado las autoridades, sino que los han ganado, los han arrancado poco a poco en las luchas callejeras, por eso salen a defender el derecho a la vida, a la búsqueda, a la identificación, a la reparación integral.
“Hace dos años decidimos ser actoras de nuestro destino y hacer todo lo posible por visibilizar algunas de las problemáticas que pasamos las familias acapulqueñas por buscar a nuestros seres queridos, que no nos digan ‘locas por buscarlos’, que no nos digan ‘ya déjenlos descansar’ que no nos digan ‘en algo andaban’ porque esas son mentiras que usan las autoridades para no buscarles; primero que los busquen, que les encuentren y si tienen algún delito, que se les juzgue, pero que no sigan sin investigar diciendo mentiras de nuestras familias” advirtió otra de las integrantes del colectivo, Olga Lidia Mendoza Chávez.
En el pronunciamiento destaca que han sostenido una lucha larga, de resistencia, de mantenerse visibilizando los horrores que viven las familias y que no quieren que nadie más sufra porque es inhumano que los hagan sufrir de esta forma, primero ante la zozobra su propia seguridad, ante la desaparición forzada de sus seres queridos.
Añadió que ya son 25 meses constantes en el que madres, hermanas, hijas y un pequeño grupo padres y hermanos, los acompañan en trazar con amor el recuerdo de sus seres queridos con sus fotografías, fichas de búsqueda y las mantas que denuncian que en México hay más de 100 mil personas desaparecidas.
“Estos rostros, estas caras, las tenemos en una exposición itinerante que hoy cumple dos años de exponer más de 200 rostros de nuestros seres queridos desaparecidos, lógranos así que no sean olvidados; exposición donde se refleja la impunidad que nos rodea tanto en Acapulco, en Guerrero, como en todo México”, indicó Angelina Torres Manríquez.
En un recuento de los lugares donde han instalado la exposición itinerante, mencionaron instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), espacios públicos de Ciudad de México, el Zócalo de Chilpancingo y el respaldo para las búsquedas en campo, de colectivos de los estados de Colima, Unidas siempre buscando; y Justicia y dignidad de Veracruz.