Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
ACAPULCO, Gro., 9 de mayo de 2024.- -El director de Transparencia Internacional del gobierno federal, Eduardo Bohórquez López dio a conocer que existen vacíos para la atención a micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) del puerto, además reconoció que no se tiene claridad de en qué condiciones se encuentran estos establecimientos tras el paso del huracán Otis.
En conferencia de prensa, los presidentes nacional y municipal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza e Ignacio Rendón Romero anunciaron la conformación de un equipo que servirá para censar a los negocios y poder identificar las necesidades de dicho sector.
“Sé que estamos acostumbrados a pensar que las tragedias ilustran solamente nuestra vulnerabilidad, pero también ilustran nuestra capacidad de aprender. Estas tragedias tienen que servir para aprender”, dijo el representante de Transparencia Mexicana.
Añadió que se busca evitar que los apoyos se concentren en “otras manos”, pues se debe evitar que las acciones del Estado refuercen las desigualdades preexistentes o generen otras que no había.
Bohórquez López explicó que la tragedia que provocó el huracán puede servir de referencia ante otras catástrofes para corregir lo que están haciendo mal y el país aprenda de cómo se ha reconstruido la ciudad.
“Lo primero es aprender de Acapulco y que el puerto ponga su granito de arena en la discusión nacional. Nos guste o no tenemos una temporada de huracanes, nos guste o no hemos vivido distintos tipos de tragedias. Para recuperar el brillo, uno necesita aprender. Sin duda, va a ser sin duda el laboratorio más importante que tenemos en el país para saber qué están haciendo y cómo funciona para replicarse en otras partes”, comentó.
Agregó que una vez atendida la emergencia, el énfasis debe moverse hacia otros factores igual de importantes como las Mypimes, pues los grandes comercios y consocios pueden moverse de otra manera e incluso, tener alcances políticos y recuperarse a otro nivel.
“A partir del sexto mes se tiene que entrar en una nueva etapa y lo que uno tiene que evitar, es que haya duplicidad de esfuerzo, porque el que nos concentremos todos en el mismo lugar no es buena idea”, señaló.
Luego de la toma de protesta de Ignacio Rendón Romero como presidente de Coparmex Acapulco, el presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza dijo que como organización empresarial brindarán apoyo a las pequeñas y medianas empresas con capacitaciones y a conectarse en las cadenas de productividad de las grandes compañías.
“Una de las grandes acciones es que este aprendizaje en Acapulco, lo llevaremos a la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento llevada a cabo en septiembre, la cual, está orientada a micro y pequeños emprendedores. Este aprendizaje, es para llevarlo a todo el país”, expuso.
Por otro lado, Rendón Romero anunció que se trabaja en un proyecto para reconstruir la ciudad desde la ciudad civil, en el cual, se busca conformar una red de organizaciones para mejorar las condiciones de los “años dorados” de Acapulco, pues si bien dijo, la ciudad requiere de la solidaridad de los mexicanos y las mexicanas, el país no sería concebido sin esta ciudad turística.