Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 14 de mayo de 2024.- El Cabildo porteño aprobó por unanimidad el proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio del Municipio de Acapulco (Poel-Acapulco).
Con 16 votos a favor, de la alcaldesa, Marisela Ponce Lanche, síndicos y de los únicos regidores del puerto, se aprobó el dictamen emitido por las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Gobernación, Seguridad Pública, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El director de Ecología del puerto, Jesús Castillo Aguirre afirmó que, tras muchos años de espera, ya se tiene el documento del programa, por lo que ahora dijo, ya se tendrá un ordenamiento ecológico, ya que el 25 por ciento de todo el territorio en el municipio está degradado, es decir, 43 mil hectáreas.
El funcionario dijo que son muchos factores los que han afectado este territorio, desde el mal manejo sustentable, la agricultura, la reforestación, el crecimiento de la mancha urbana, las descargas de agua, el mal manejo de los residuos sólidos que ha habido en Acapulco, así como la tala inmoderada, incendios forestales, entre otros.
“Todo eso ha jugado para degradar y que no haya control, ya que degradan, pero no remedian. Pero aquí tenemos claramente lo establecido para cada daño y alteración del territorio, debe de haber una medida de resarcir y recuperar y restaurar el daño”, explicó.
Castillo Aguirre afirmó que ahora que el dictamen fue aprobado, se pasará a la etapa de decreto, el cual dijo, deberá de ser por parte del Gobierno Estatal, así como el Federal.
“Después del decreto pasamos a la etapa de su ejecución, porque habrá un órgano ejecutivo que se llama Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio, el cual, es el Órgano Ejecutivo y lo observa en la práctica el Órgano Técnico del Comité. Lo ejecutarán con núcleos agrarios, con académicos, habitantes y será para regular el desarrollo urbano de Acapulco para que vaya impulsándose en armonía con el medio ambiente, con los recursos naturales”, explicó.
Abundó que “ya en este documento que se aprobó tiene dos mapas que es el ordenamiento propiamente, ese ordenamiento se compone de 102 de unidades de gestión ambiental, cada una de ellas tienen una vocación, ellos dirán cuáles son las áreas protegidas, estas son áreas de conservación, estas de preservación y estas son áreas para el aprovechamiento sustentable del territorio, ese es el programa que entrará al tiempo del decreto y luego a su ejecución y en un año estarán evaluando”.
El funcionario puntualizó que Poel indicará cómo cumplir con los requerimientos y no sólo se basará en el impacto ambiental.
“Con este instrumento, el gobierno ya sabe qué se podrá hacer en cada una de las unidades de gestión ambiental, así como una herramienta para planear el cambio del uso de suelo, y para planear que sea sustentable. Ya no se va a permitir que haya invasión porque hay un ordenamiento ecológico”, aseguró.
Castillo Aguirre dijo que en este programa también vienen sanciones, desde económicas, administrativas y hasta de cárcel por hacer algún daño ecológico, incluso confirmó que este ha sido cambiado después del devastador huracán Otis categoría cinco, así como por los incendios forestales.
“Tuvimos que rehacer la caracterización del Otis, porque cambió lo que teníamos en el mapa, hicimos otro diagnóstico y pronóstico. Se hizo un cambio en las últimas semanas a raíz de los incendios que se dieron en el parque de El Veladero. Se tuvieron que hacer ajustes, hay que recordar que nos ayudaron ejidatarios, los comerciantes, académicos, ambientalistas, fue participativo este programa”, sentenció.