Sin mucho ruido
1.- Felicito al Congreso de diputados del estado de Guerrero, el que ponga su nombre en el muro de honor, junto a héroes y heroínas de nuestro sufrido y olvidado estado. Lo malo es que lo hacen casi a escondidas y marginando a la familia.
2.- Othón Salazar Ramírez, mi maestro y amigo y cuando pongo amigo es porque así fue, una relación que se construyó desde 1972 y que aún cuando él ya no está físicamente esa amistad continua, se basó sobre ideales comunes, reciprocidad, lealtad, amor, solidaridad, sinceridad y el compromiso de vernos, aunque sea entre nuestras cenizas. Así se lo dije a su hija Ninel Salazar Bazán.
3.- Como agradecer a ese gran orador y dirigente que me permitió militar junto con él e ir a zonas pobres para rescatarlos. Aún recuerdo aquella gira con Valentín Campa, entonces candidato sin registro del PCM a la Presidencia, 1975-76, éramos los tres recorriendo las costas chicas de Guerrero y Oaxaca; la Costa Grande y Tierra Caliente. Por ahí iba Abel Alcántara con una camioneta combi y un sonido arengando para los mítines.
4.- Se cumplen 100 años de su nacimiento en un momento de definición histórica, cuando el 2 de junio se decidirá qué camino seguirá México. Sé que no comulgaba con Andrés Manuel López Obrador en sus ideas y prácticas y sé directamente que fue recíproca esa no relación. Othón era defensor de la libre expresión y organización; enemigo del presidencialismo despótico, del corporativismo y aún más del clientelismo. Y AMLO era y es diferente.
5.- Nació un 17 de mayo de 1924, qué paradoja, casi nace el día 15 de mayo, Día del Maestro, en Alcozauca, años después primer municipio que ganó el Partido Comunista Mexicano en 1980, en la región que le llamo montaña roja. Tuvo cuatro hermanos Balbina, Carmen, Socorro y Caritino.
Othón es uno de los héroes guerrerenses, nació entre la pobreza y murió en Tlapa, en un barrio marginado, no había luz, siempre en su casa, con gente pensante, organizando luchas por mejoras sociales y grupos de los pueblos que pedían justicia. Organizo los Consejos de los pueblos en La Montaña, Tierra Caliente, Acapulco y siempre pensando en la organización popular, NO populista.
Decía “prefiero quedarme solo, chiflando en la loma, que echarle tierra a mis ideales”. En su casa había un limonero que por descuido rompí y si aún no lo he pagado.
6.- Dirigente magisterial, militante comunista, legislador, cantante y poeta, siempre buscando la belleza. Recorrí con él casi todos los pueblos y comunidades de mi montaña roja, junto con Arturo Flores Galena, Ramón Villanueva, Luis Ramos, Silvia Whizar, y en el Movimiento Revolucionario del Magisterio con Luciano López, Cesar Núñez…
7.- EN UNA CARTA QUE ME ENVIÓ OTHÓN SALAZAR RAMÍREZ EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1990, empieza diciéndome una gran lección para los que queremos cambiar al Mexico triste: “Mientras que mantengamos viva la iniciativa para las masas todo irá bien. Y ahora de eso quiero hablarte precisamente”.
Se refería al “Plantón por la democracia y contra el hambre” que se instaló en Tlapa, y que fue parte de los acuerdos que se tuvieron en el antiguo cuartel de Vicente GUERRERO, Xochihuehuetlán. En la misma me decía que invitara “te recomiendo a Marcos Rascón. A Valentín llámalo por teléfono, por favor, y luego de enviarle un fuerte abrazo en mi nombre, transmítele también mi invitación. Te quedo agradecidísimo por tus atenciones. Un fuerte abrazo, paisano, y adelante”.
OTHÓN SALAZAR RAMÍREZ seguiremos manteniendo viva la iniciativa para las masas y, es cierto, todo irá bien.
RECORDÉMOSLE PARA SIEMPRE.