Cena Luis Miguel en exclusivo restaurante Suntory de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 16 de mayo de 2024.- Con vigilancia del Ejército Mexicano, ejidatarios de San Antonio las Tejas, en la sierra de Coyuca de Catalán, comenzaron con los trabajos de sofocación de los incendios forestales en esa zona, que llevan más de 15 días.
El resguardo de los soldados hacia los pobladores obedece a que los ejidatarios denunciaron que presuntamente existe la presencia de dos grupos delictivos, La Familia Michoacana y Los Arreola, que se disputan el territorio, por lo que temen ser secuestrados.
Las brigadas para combatir el fuego comenzaron el miércoles y se prolongaron durante la noche y madrugada de este jueves. En ellas participan más de 100 personas.
En los trabajos de sofocación al fuego también participan ejidatarios de Guajes de Ayala, ejido vecino de San Antonio las Tejas.
En la red social Facebook, la página del ejido Guajes de Ayala posteó: “sin duda alguna, ha sido una de las peores temporadas de incendios para la sierra de Guerrero. Daños irreversibles para nuestro territorio. El esfuerzo de muchos años reducido a carbón”.
La demanda de los ejidatarios de ambos ejidos sigue siendo la misma: que los gobiernos estatal y federal los apoyen en el combate al fuego y puedan enviar al helicóptero que ayudó en sofocar el fuego en el parque El Veladero de Acapulco.
El domingo 12 de mayo, campesinos del ejido Guajes de Ayala denunciaron que los incendios forestales que iniciaron hace 15 días en el poblado San Antonio Las Texas, en la Sierra de Tierra Caliente, no podían ser sofocados por los habitantes ante la presencia de los grupos delictivos.