Teléfono rojo
Vicente Ramón Guerrero Saldaña dijo: “Primero tuve Patria”
1.- GRITO que la gente hizo suyo, para SEGUIR LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES. La fuerza de la Marea Rosa en el Zócalo y en más de 60 ciudades de la República fue impresionante, es un movimiento real, natural y sin acarreo; no artificial que empezó con la demanda de que al “INE no se toca” y ahora con demandas políticas de fuera Morena y fuera AMLO y votar por la coalición PRD, PRI, PAN.
Esa es una riqueza que se debe valorar, porque de esos fenómenos sociales nacen los grandes cambios. Eso lo sabemos Andrés Manuel López Obrador, politólogos, sociólogos y trabajadores.
2.- “La marea rosa no es neutral”, lo gritó Guadalupe Acosta Naranjo en el Zócalo, y les dio sentido a las marchas de noviembre 2022, al INE NO SE TOCA; la Suprema Corte no se toca, del 26 de febrero de 2023, y 18 de febrero voto libre de 2024 para concluir con la marcha de la democracia.
3.- Me recuerda otras marchas que hicieron historia como la 1982 cuando se recuperó el Zócalo, y a esa gran acción se le dominó Zócalo rojo, fue el cierre de la campaña de Arnoldo Martínez Verdugo, como candidato a la Presidencia por el Partido Socialista Unificado de México, hombres de mucho valor como Valentín Campa, Ramón Danzos Palomino, Othón Salazar, Rolando Cordera, Roberto Jaramillo, Alejandro Gascón Mercado, Miguel Ángel Velasco, entre mucho otros. (Yo ahí andaba).
Desde 1968 los Gobiernos presidencialistas despóticos habían prohibido la utilización de esa plancha de la República, y sólo después de una gran gira nacional que se convocó al cierre de campaña, y la respuesta fue la de miles de asistentes desde trabajadores, estudiantes, amas de casa que llenamos el Zócalo sin acarreados y se le puso color, fue rojo. Esa vez también el gobierno prohibía usar la plancha, el presidente era Jose López Portillo, el regente era Carlos Hank González. Ya no estaba Don Jesús Reyes Heroles en Gobernación, era Enrique Olivares Santana.
Nos dice Rogelio Hernández y Roberto Rock, en su libro que fue un 19 de junio de 1982 a las 16 horas: “El Zócalo fue ocupado por militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unificado de México. Este hecho marcó la recuperación del Centro de la ciudad como un espacio que no pertenecía sólo al gobierno. Pero también la convicción de que la izquierda mexicana no estaba condenada a la marginalidad y el ostracismo, sino que poseía vocación de poder”.
4.- Después de ese mitin se organizó el baile de la victoria que fue en el club de periodistas y ahí me declare a mi esposa Maritza Zurita Esquivel.
5.- Y ahora esta concentración política venció el sabotaje del gobierno usurpador del nombre de izquierda, usando a dizque maestros que dicen defender la libertad sindical y más salario y no son más que gente necesitada manejada por Morena. No pudo el poder presidencial sabotear la marcha de la Marea Rosa, la que según los voceros de la ignominia, fueron sólo 93 mil, porque no pueden reconocer más de 99 mil, que es la cifra que puso el Presidente. Solo él por su palabra, puede llenar con más de 100 mil
Esta es la marcha política más importante que se ha realizado en un cierre sin gente acarreada para proclamar “¡Vida, Verdad y libertad!”, y defender a la patria que peligra con la continuidad.
6.- La Marea Rosa integrada por trabajadores, amas de casa, estudiantes, académicos, científicos, intelectuales, profesionistas, todo lo que es la sociedad mexicana que tomó conciencia, de parar al populista que está derribando a las instituciones democráticas, incluyendo la representación proporcional que la izquierda y los demócratas logramos después de muchas luchas, muchos muertos en defensa del VOTO y de la representación de las minorías.
7.- Morena piensa que se quedara en el poder como lo hizo el régimen del partido único de Estado nacido en 1929, y están equivocados, México no resiste esa farsa, esa que fue tragedia, hasta que en 1997 gano Cuauhtémoc Cárdenas, la jefatura de Gobierno en CDMX y en el 2000 Vicente Fox la Presidencia.
Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada que va para jefe de Gobierno si representan a los demócratas, a los mexicanos que queremos democracia y libertades y no, a los que defienden el poder, por el poder.
8.- Y Guerrero aislado de los cambios.