Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
CHILPANCINGO, Gro., 23 de mayo de 2024.- Carlos Ortuño Pineda, el candidato opositor a la dirección de la unidad académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se declaró vencedor de las elecciones y pidió al otro grupo que mantiene tomada la escuela desde el martes, que si hay dudas del proceso presente impugnaciones ante las instancias correspondientes.
En conferencia de prensa, Ortuño Pineda señaló que las protestas que han encabezado maestros y alumnos tienen que ver con que este grupo se aferra a los privilegios que por más de 30 años han mantenido por conservar el poder.
Dijo que no hay lugar a duda de los resultados que arrojaron las elecciones que se vivieron el martes, ya que la planilla que encabeza obtuvo el triunfo con 634 votos, mientras que la segunda recibió 491, es decir una diferencia de 143 votos.
El virtual ganador de la contienda, llamó a la comunidad a no recurrir a la polarización y no generar focos de violencia, que lleve a la comunidad a la confrontación y a perder la cordialidad en la escuela.
El representante del candidato, Jorge Bello Martínez, indicó que los videos que circularon en redes sociales fueron tergiversados, ya que aclaró que no hubo robo de urnas y que quienes sustrajeron los paquetes electorales fueron los integrantes de la Comisión Electoral, ante el amago de estudiantes de quemarlas.
Narró que el día de la elección se notó en la escuela un ambiente de hostilidad, ya que algunos de los accesos de la escuela permanecieron cerrados con cadenas y candados y únicamente se habilitó un acceso principal.
Aunado a esto se detectó la presencia de personas ajenas a la institución, por lo que en acuerdo a esa situación, se acordó aplicar algunas a medidas como instalar toldos y no permitir celulares al emitir los votos.
Denunció que quienes provocaron el boicot al cierre de las elecciones, recibieron “orden de la jefa”, sin embargo, dijo que en estos momentos se confieran como virtuales ganadores en tanto de consume el triunfo.