Plan México
Estimado amigo y compañero:
El 16 de octubre de 1977, Arnoldo Martínez Verdugo, secretario general del PCM afirmo, que una de las tareas principales era una reforma política, con contenido democrático, por las conquista de la libertad política completa. Y la izquierda mostró capacidad de gobernar y ser parte de la sociedad. E ingreso al régimen de partidos que diseño Jesús Reyes Heroles.
Esas siguen siendo las tareas de los socialistas y más ahora que quiere enquistarse un nuevo presidencialismo absoluto.
Esas tareas nos llevó a construir en unidad de izquierdas reales, al Partido Socialista Unificado de México (PCM,PRS, PPS democrático, MAUS y el MAP), con Martínez Verdugo como candidato a la Presidencia y después al Partido Mexicano Socialista (se suma el PMT), con Heberto Castillo como candidato, quien en mayo de 1988, en un hecho histórico, declino para apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y de ahí formar el PRD, como respuesta al fraude electoral. Con esa política se obtuvieron gobiernos estatales, municipales y cientos de diputados y senadores.
Jesús, como homenaje a miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la democracia y antes de la votación de este 2 de junio 2024, solicitó mi reingreso al PRD, al que he estado apoyando en diferentes momentos y ahora en esta larga campaña electoral con el objetivo de mantener el registro, derrotar al despotismo, tener grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y sobre todo, darle cauce a la izquierda real.
Tenemos que prepararnos para las campañas post electorales, porque el núcleo gobernante no se va a dejar, ya lo conocemos y habrá acciones antidemocráticas.
Por esas tareas y otras quiero reingresar al PRD, para estar presente en esta y otra luchas, como lo hicimos ante regímenes autoritarios, presidencialistas del ayer y al parecer de ahora. De las campañas a la presidencia de Ramón Danzós Palomino por el Frente Electoral del Pueblo en 1964; Valentín Campa, por el PCM en 1976; de Arnoldo Martínez Verdugo del PSUM ,1982; de las de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988-1994-2000. Las de Heberto Castillo, que declinó para apoyar al FDN; de Rosario Ibarra y Manuel Clouthier en ese histórico 1988.
Y hoy en defensa del voto libre para Xóchitl Gálvez a la Presidencia y para Santiago Taboada en la Ciudad de México, rumbo a los gobiernos de coalición.
Ahora con un nuevo elemento en la situación política que es la movilización consiente y natural de millones de ciudadanos que bajo el cobijo de una “marea rosa”, salimos para tomar el zócalo y las calles; así como los zócalos de la república, la cual debemos defender. Una sociedad en movimiento que fue transformando sus demandas hasta exigir voto libre y frenar la injerencia del régimen en las elecciones, ya sus demandas son políticas, fuera el despotismo.
Valoro, como ustedes las movilizaciones espontaneas de noviembre del 2022; febrero del 2023; febrero del 2024 y el 19 de mayo con una plaza mayor diciéndole al régimen déspota, no estamos mancos.
Hay que defender a esta frágil democracia del retorno de una dictadura no tan perfecta, el registro del PRD, por si mismo es un instrumento del socialismo humanitario y de las libertades que debemos mantener, es una herramienta para lograr libertades políticas y sociales, evitar que el país caiga en los extremos de la derecha y los populistas y lograr un país socialdemócrata y más allá.
Quiero reiterar que me siento identificado con las luchas por la democracia sindical y el derecho a la huelga; contra el corporativismo y el clientelismo que dieron Valentín Campa y Demetrio Vallejo 1958-59 en los ferrocarriles y con Othón Salazar Ramírez, en las luchas magisteriales 1957-58. El movimiento estudiantil de 1968 (yo ingresé a la Juventud Comunista en junio de ese año) y 1971. El movimiento médico del 66. Las luchas por la democracia sindical de Rafael Galván, con la Tendencia Democrática de los Trabajadores Electricistas, al frente del SUTERM y el movimiento del SUTIN con Arturo Whaley en 1976.
Tambien sè de la unidad necesaria para parar el autoritarismo, recordando en especial la lucha electoral en Chihuahua y Cd Juarez, en solidaridad con huelga de hambre de Luis H Alvarez del PAN por la gobernatura y por el municipio de Cd Juarez. Ahí el apoyo total de Arnoldo Martinez Verdugo y Heberto Castillo y contra el llamado “fraude patriotico” que realizo Manuel Bartlett en 1986, el que de seguro estarà el 2 de junio en el cuarto de guerra de Palacio y con telefono directo con Guadalupe Taddei en el INE.
Estas son solo algunos de los argumentos que esbozo para pedir mi reingreso y lo hago antes de la votacion.
Estimados compañeros de la dirección nacional, Jesús, espero volver a abrazarlos diciéndoles compañeros de partido.
Gracias y presente.
Ramón Sosamontes Herreramoro