Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CHILPANCINGO, Gro., 28 de mayo de 2024.- Los tres órdenes de gobierno tomaron el control de la seguridad en la comunidad indígena San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, tras una incursión armada que dejó un muerto hace una semana.
El 22 de mayo, como informó Quadratín Guerrero, cerca de 150 armados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez) irrumpieron en ese pueblo.
En un comunicado, el Cipog-ez anunció su salida de la comunidad y argumentó que su incursión fue debido a que el 30 de abril se tuvo un diálogo con autoridades municipales, quienes se comprometieron a brindar seguridad junto al gobierno estatal debido a la presencia de gente presuntamente vinculada con un grupo delictivo, pero la organización aseguró que esto no se cumplió.
Tras ello, cerca de 150 armados incursionaron a San Jerónimo Palantla y de acuerdo con el Cipog-ez, pobladores que pertenecen al Frente Popular Francisco Villa fueron los primeros que los atacaron supuestamente con fusiles AK-47 y habrían asesinado al policía comunitario Pedro Vázquez Matías.
En el comunicado, se llamó a las familias desplazadas que se encuentran en la cabecera municipal a que regresen a San Jerónimo Palantla, ya que la seguridad quedó a cargo del Gobierno y se exigió a las autoridades la detención del presunto grupo delictivo que opera en San Jerónimo Palantla.