Nombre de Benita Galeana estaría en el Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 4 de junio de 2024.- El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la norma rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra dijo que la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue en un ambien rípido y de ataque contra las organzaciones y abogados que acompañan a los familiares.
Consideró que la reunión que se llevó a cabo el lunes en Palacio Nacional, López Obrador intentó justificar su fracaso en el caso Ayotzinapa, al buscar culpables, ya que en su administración no pudo dar con el paradero de los estudiantes.
Consultado por Quadratín Guerrero, Vidulfo Rosales dijo que la reunión comenzó tranquila y amable, porque los padres acompañados por él como abogado, le presentaron un informe de las últimas investigaciones que tienen que ver con el proceso penal de las personas implicadas y detenidas y de las búsquedas en campo que se hicieron en los últimos meses.
Dijo que en el caso de las investigaciones no hay ningún avance, porque el gobierno mexicano no abrió ninguna nueva línea de investigación que indique o informe del paradero de los jóvenes.
Respecto a las búsquedas se les informó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México y la Fiscalía General de la República (FGR), hicieron 240 acciones de búsqueda en terreno e hicieron 12 hallazgos, pero ninguna corresponde a los estudiantes.
También se les informó que analizaron mil restos que tenía la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no se habían analizado, pero los resultados fueron negativos porque las petrosas ya estaban deterioradas y no se pudo extraer ADN.
Añadió que en la participación de los padres, solicitaron al Presidente ser intermediaro para que se puedan reunir con la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, para conocer su postura sobre el caso Ayotzinapa, sin embargo, López Obrador dijo que sería hasta noviembre que la invitaría.
En un tono ríspido, dijo Vidulfo Rosales, López Obrador criticó la investigación al señalar que fue entorpecida por las organizaciones, ya que en 2018 el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, celebró la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Reynosa, Tamaulipas, que enumera 158 irregularidades en la investigación.
Indicó que el López Obrador también criticó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de no haber apoyoado ni celebrado la detención del exfiscal general Jesús Murillo Karam, el 19 de agosto de 2022 y agregó que los gobiernos extranjeros trata de atacar su gobierno y de afectar al Ejército Mexicano.
Vidulfo Rosales también dijo que el Presidente señaló la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al recordar que en las conferencias matutinas ha afirmado que los padres son manipulados po el grupo que encabeza el senador Emilio Álvarez Icaza.
Indicó que casi al final de la reunión lo atacó directamente al culparlo de ser el responsable de derribar la puerta del Palacio Nacional durante una protesta el pasado 6 de marzo y de ser responsable de declarar que se debía intentar boicotear la elección en Guerrero de Sheinbaum Pardo.
Reconoció que él sí declaró el boicoteo, pero en un acto de protesta y de ejercer su derecho a la libertad de expresión, pero calificó lamentable que en la reunón López Obrador no le permitió la palabra y no lo dejó replicar.
“El presidente se levantó y dijo no, ya, ya. Ya se terminaron las participaciones, nos vemos en otra reunión” recordó Rosales Sierra.