Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
ACAPULCO, Gro., 11 de junio de 2024.- El secretario de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus dijo que actualmente hay 12 incendios forestales activos en la entidad, pero podrían aumentar a 14 durante la tarde.
Arroyo Matus informó que son 270 integrantes en la brigada que se encuentra sofocando las llamas de dichos incendios.
“Son entre 110 mil y 120 mil hectáreas las afectadas hasta el momento. A diferencia del año pasado, se tiene cerca de 30 mil hectáreas. Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos para que estos incendios sean controlados lo antes posible”, afirmó.
Añadió que los municipios más afectados por estos incendios son Coyuca, Acapulco, Chilpancingo, entre otros.
En declaraciones, el secretario afirmó que hasta el momento no habían sido notificados por el incendio que habitantes de Heliodoro Castillo reportaron en días pasados.
Aseveró que, aunque se tiene convenio con otras dependencias, estas no han pedido apoyo, ni tampoco las autoridades como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, expresó que acudirán a revisar y a apoyar.
“Yo me enteré en la mañana de este incendio (en Heliodoro Castillo). No hemos recibido ninguna solicitud por parte de este municipio. Probablemente los comisarios o autoridades de la zona, pero nosotros no hemos recibido aviso. Vamos a acercarnos, aquí es importante saber el nivel de riesgo, ya que, si no se cuenta con el entrenamiento, preferimos que mejor intervengan compañeros que son expertos”, detalló.
Por otra parte, Arroyo Matus dijo que a pesar de que ya inició la temporada de lluvias, continuarán las altas temperaturas en la entidad, y recalcó que en Tierra Caliente, esta ascenderá a los 45 grados.
“Esta última semana se han tenido algunas precipitaciones ligeras en Chilpancingo, Tlapa y Acapulco”, expresó.
El funcionario estatal mencionó que debido al huracán Otis en el puerto, ha disminuido la cantidad de refugios temporales.
De 80 que se tenía, dijo, ahora solo existen 35.
“Ya son lugares que están supervisados, y habrá mayor seguridad”, concluyó.