Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
ACAPULCO, Gro., 14 de junio 2024.- La Asociación Civil Centros de Integración Juvenil (CIJ) junto a instituciones educativas y gubernamentales firmaron Alianza de Mujeres contra la Violencia de Género y las Adicciones, con el fin de sumar esfuerzos para impulsar acciones que erradiquen la violencia en contra de las mujeres y el consumo de drogas entre los jóvenes.
De acuerdo con un boletín, el evento realizado en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco fue encabezado por Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del patronato nacional; Carlos de la Peña Pintos vicepresidente del Patronato Nacional y presidente estatal del patronato del CIJ Guerrero.
En su intervención, Kena Moreno celebró que se haya signado la alianza que sientan las bases para impulsar estilos de vida saludables entre los jóvenes, prevenir el consumo de drogas y detectar a quienes han comenzado con adicciones para su atención.
Señaló que la violencia en contra de las mujeres está relacionada con las adicciones en la sociedad, por lo que destacó que las organizaciones e instituciones impulsen este convenio de colaboración para atender estas dos problemáticas que aquejan al país.
Indicó que los Centros de Integración Juvenil cumplen 55 años, siendo un referente a nivel mundial en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, contando con 120 unidades en el país.
Al respecto informó que mediante a sus programas prevención, principalmente en escuelas, atienden a nueve millones de personas al año, y a 150 mil casos de adicciones de drogas.
En su intervención, el director del TecNM campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano
señaló que es hecho histórico sin precedentes la firma de la Alianza de Mujeres, ya que se derivarán actividades que promuevan entre los acapulqueños estilos de vida saludables y contribuirá a la prevención del consumo de drogas y en la erradicación de problemas de violencia familiar asociados al consumo de drogas legales e ilegales.
Por su parte, el doctor Carlos de la Peña Pintos dio un contexto histórico de la creciente participación de la mujer en la sociedad que ha redefinido los aspectos de la familia, los cuales muchos son encabezados por mujeres.
Resaltó que de acuerdo con información recabada por instituciones, la violencia contra la mujer se origina en parte por el consumo de drogas ilícitas en la sociedad, por lo que llamó a atender este problema desde una visión de salud pública.
Durante el evento se le entregó un reconocimiento a Ethel Correa Cabrera, directora de la Unidad de Hospitalización punta diamante, por su destacada atención de pacientes durante la contingencia ocasionada por el huracán Otis.
Entre las instituciones y organizaciones que firmaron la Alianza de Mujeres, está el DIF Acapulco, el Instituto Municipal de la Mujer, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), y la Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA).