Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILPANCINGO, Gro., 28 de junio de 2024.- El documental La revolución imposible del periodista chiapaneco, Julio César López Arévalo fue presentado este viernes en el Museo Regional en la capital.
La producción audiovisual resalta testimonios de la lucha armada en el estado y profundiza el surgimiento y las escisiones secretas del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
En un espacio de preguntas y respuestas al finalizar la exposición, el periodista Sergio Ocampo opinó que los ahora exguerrilleros del EPR y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) no deberían asumir una postura pacífica o electoral “en respeto a toda la gente que murió en batalla o que fueron torturados en la guerrilla”.
Asimismo el exdirigente magisterial de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Félix Moreno Peralta aseguró que dichos movimientos sociales “no debieron bajar la guardia por que sigue existiendo la falta de justicia” y afirmó que el Ejército no ha sido juzgado por diversas desapariciones y hechos violentos en contra de organizaciones.
Por su parte, el exguerrillero Jacobo Silva Nogales argumentó que la revolución del EPR y ERPI no fue posible por las distintas expresiones internas que causaron las divisiones.
Añadió que dicho movimiento armado “no pudo avanzar porque en el estado no se lograron acuerdos”.
El luchador social y sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez sostuvo que este documental muestra una autocrítica al EPR y ERPI y afirmó que a pesar de esos intentos de movimientos en la entidad, siguen existiendo agravios contra la población.
Al evento asistió el exintegrante de la Comisión de la Verdad (Comverdad) de Guerrero, Nicomedes Fuentes García, representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Julio Mata Montiel así como el integrante del colectivo Contra la tortura y la Impunidad, Raymundo Díaz Taboada.