Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 29 de junio de 2024.- El director de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Jiménez Palacios informó que a ocho meses de la devastación del huracán Otis se han registrado 42 mil 703 reportes de sus asegurados.
Jiménez Palacios especificó que 27 mil 114 reportes corresponden a pólizas del seguro de daños y 15 mil 589 son seguros de autos.
“Hay una brecha de aseguramiento, es nuestra preocupación y disminuir la brecha”, admitió.
La tarde del viernes participó en una reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero en un salón del hotel Playa Suites de la zona Dorada de Acapulco, donde dijo que se han registrado 110 siniestros en hoteles asegurados, a través de su cobertura de riesgos hidrometereológicos y han generado anticipos de algunas coberturas por tres mil 832 millones de pesos, aunque las estimaciones de los daños asegurados son alrededor de ocho mil 172 millones de pesos.
Carlos Jiménez reconoció que el nivel de penetración de seguros es la más baja en todo el país con apenas el 18 por ciento de coches y cuatro por ciento de viviendas.
Abundó que el sector asegurador ha pagado poco más de 18 mil 601 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones; tres mil 832 millones de pesos que representan 21 por ciento del monto, ha sido para hoteles; 30 por ciento para el sector vivienda que equivale a cinco mil 596 millones de pesos; y 49 por ciento que equivale a nueve mil 173 millones de pesos, fue para otros giros como Pymes, restaurantes, embarcaciones, infraestructura y autos.
En el segmento de autos, mencionó que de los 42 mil 703 siniestros de sus asegurados 27 mil 108 son pólizas del seguro de daños y 15 mil 589 son seguro de autos, de lo que han cubierto poco más de 18 mil 601 millones de pesos entre anticipos e indemnizaciones a los asegurados.
En cuanto a la reparación de automóviles explicó que todos los talleres que las realizan, deben ser certificados y muchos desaparecieron, por lo que hay menos talleres o tuvieron daños parciales luego del huracán, por lo que hay un desequilibrio entre la demanda y la disponibilidad en el servicio.
En relación a la cobertura de pólizas de vivienda y condominios, explicó que se generaron 22 mil 276 reportes de siniestro de vivienda aseguradas, incluyendo condominios, por un importe de nueve mil 749 millones de pesos.
Dijo que 57 por ciento de los importes para este sector ha sido cubierto por las aseguradoras, es decir, ha pagado poco más de cinco mil 596 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones.
Añadió que el bajo nivel de aseguramiento de unifamiliares y áreas comunes, así como la falta de acuerdos entre comités condominales acerca de la reparación o reconstrucción ha impedido el pago de las pólizas.
Asimismo, las mejoras a las viviendas no reportadas durante la vigencia de la póliza o distinción de las mejoras realizadas posterior al huracán Otis, así como la falta de acreditación de la propiedad, particularmente en concurrencias del bien asegurado por hipotecas, fideicomisos o inmobiliarias, son causa del impago de pólizas.