Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 2 de julio de 2024.- Autoridades de los Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, aseguraron en que el asesinato del alcalde Acasio Flores Guerrero no es por el conflicto agrario en la zona y “es un evento de la delincuencia que debe ser investigado y castigado”.
Acusan que autoridades y dirigentes sociales como el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Abel Bruno Arriaga y el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, buscan negociar con la muerte del alcalde e intentan “amarrar navajas para crear enfrentamiento donde no lo hay y desviar las investigaciones y favorecer al grupo delictivo”.
En un comunicado fechado el 1 de julio y enviado a medios de comunicación este martes, el comisariado de Alacatlatzala señala que desconoce cómo se desarrolló la agresión contra funcionarios de Malinaltepec, la muerte del alcalde y no tiene conocimiento si la población se reunió o si delincuentes esperaban al Flores Guerrero.
Añadió que el comisariado no tuvo conocimiento de la visita del alcalde porque no hubo una invitación y hubo alguien de Cabildo responsable de esa visita porque debieron programar las actividades, por lo que llaman a las autoridades a abrir una línea de investigación al Cabildo, para saber con quienes se convinieron la visita.
Reconoce que existe el conflicto entre Alacatlatzala y Malinaltepec desde hace más de medio siglo, pero la comunidad no ha usado la violencia para resolverlo y se han invocado al valor de la ley, aunque esta se ha tardado para dar una solución.
Añade que existen pruebas que entre Malinaltepec y Alacatlatzala han buscado la parte legal y política para resolver el conflicto agrario, una de ellas es la última reunión entre ambos comuneros el 26 de abril de 2022 en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, con el exsubsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Chaua López y el propio Acasio Flores.
A la familia de Acasio Flores manifiesta su comprensión ante las declaraciones de que la muerte del alcalde tiene que ver con el conflicto, pero es un error afirmarlo cuando “quizás la familia del finado sabe quiénes pudieron haber sido los autores de ese crimen”.
Añadió que desde 20213, los distintos alcaldes de Malinaltepec han creado un grupo de personas que se hacen pasar como líderes y representantes, lo mandan para azuzar conflicto en Alacatlatzala y cometer actos delictivos para culpar a los comuneros, como ocurrió en 2020 con el asesinato de tres personas en Malinaltepec y siete lesionados.
El comunicado indica que el asesinato de Flores Guerrero fue un acto delictivo donde no hubo participación de comuneros y existen testigos que pueden corroborar los hechos.
Llama a las autoridades que investigan el caso a conducirse conforme a la ley y solicita al gobierno federal y estatal que actúen con presencia de la Guardia Nacional en todo el poblado para la seguridad de los habitantes.
El documento está firmado por Zenaido Cano Galindo, Rogelio García Cano y Sergio Santiago González, comisariados de Bienes comunales de Alacatlatzala, quienes aseguran que están equivocados quienes intentan vincular el asesinato del alcalde de Malinaltepec con el conflicto agrario.