Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
IGUALA, Gro., 4 de julio de 2024.- Como parte de los trabajos encaminados a la Reforma Judicial en el país, iniciativa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo el Foro Ciudadano o Parlamento Abierto en el que hubo ocho ponencias.
Dos de cada uno de los cuatro ejes a tratar es respecto a la reforma del Poder Judicial y sus posibles implicaciones en la aplicación de la justicia para los mexicanos.
Este foro fue coordinado por la diputada electa de Morena por el Distrito Electoral 22, Luisana Ramos Pineda y asistió la magistrada Indalecia pacheco León.
En este ejercicio asistieron alrededor de 200 personas, algunos abogados, otros fueron estudiantes de Derecho y público en general.
Algunos de los ponentes dedicaron más su participación a exponer sus experiencias personales ante las instancias del Poder Judicial en Guerrero y destacaron que existe mucha corrupción y nepotismo en los cargos de este poder en la entidad y que en varios casos no cuentan con el perfil suficiente para desempeñarse como jueces.
En su participación la magistrada Indalecia Pacheco León señaló que es necesario mejorar las condiciones laborales, así como prestaciones para los trabajadores del Poder Judicial en Guerrero y destacó que no cuentan con el derecho a la jubilación, a créditos para vivienda y atención médica entre otros beneficios.
El exsenador del PRD, Valentín Guzmán Soto señaló que es necesaria la reforma en el Poder Judicial para garantizar que la justicia sea para todos los mexicanos y no únicamente para quienes tienen poder económico o influencias políticas. Además consideró reducir los gastos innecesarios que hoy reciben jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Indicó que de lo que se trata, es que el PJF atienda y resuelva con justicia las demandas de los que menos tienen y deje de proteger los intereses económicos nacionales y extranjeros por encima de los intereses del pueblo de México y puso los casos de la Reforma Energética y los libros de texto que un magistrado decidió suspender y amparar a supuestos afectados.
Por su parte el litigante David Guzmán Salgado señaló que es indispensable la reforma judicial para garantizar que la justicia se aplique con transparencia, responsabilidad y eficacia, además de respetar la Constitución y a los poderes Ejecutivo y Legislativo y que no sea un poder que sirva únicamente al capital.
Entre los asistentes hubo dudas y comentarios diversos. Un trabajador de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, señaló que el Poder Judicial tiene un problema grave de salud: la corrupción. Y dijo que la necesidad de la reforma no se puede negar Y La justicia debe ser transparente, eficiente, responsable y ética.
Por su parte, una comerciante de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) comentó que la reforma a es una forma de acercar al PJF a la sociedad y que quienes sean elegidos cumplan con los requisitos y los perfiles para esta responsabilidad, estén preparados, tengan experiencia y sean honestos.
Agregó que será el Senado quien determine a los candidatos a estos cargos, pero cuestionó cómo la sociedad sabrá que los senadores podrán hacerlo.
A este comentario el exsenador Valentín Guzmán dijo que en el Senado habrá un Cuerpo Colegiado con personas preparadas para cumplir con la selección.
Otro comentario de los asistentes fue en el sentido de que el Poder Judicial debe respetar el Pacto Social y a los poderes Ejecutivo y Legislativo y que es necesaria una nueva cultura política y de la justicia para que haya confianza en el Estado de Derecho en México.
Otra persona comentó que el Poder Judicial está hincado ante el dinero y se somete a los pobres por no tenerlo para defenderse.
Dijo que el Poder Judicial es el poder de los ladrones, los políticos y funcionarios corruptos que violan los derechos públicos por lo que sin Estado de Derecho no habrá cuarta transformación.