Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de julio de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez aseguró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no cortará el servicio a las oficinas estatales pese a que existe un adeudo que lleva varios que asciende a 126 millones de pesos.
En una conferencia de prensa en el auditorio del Ayuntamiento viejo, la cual duró menos de dos horas, la alcaldesa dijo que es partidaria del diálogo por lo cual buscará una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para resolver ese problema y “en esa cordialidad paguen y así hacer frente a comprar material y arreglar las fugas”.
“Ya no va a haber cortes de agua, hay que platicarlo, creo que el diálogo es la herramienta para resolver estos grandes problemas y un convenio. En una reunión que está programada con ella, vamos a platicar del tema y de varios temas más, he dicho que hay coordinación con ella y bajo esa línea nos vamos a conducir”, expresó.
Explicó que en total 12 dependencias estatales tienen adeudo con CAPAMA, entre ellas la Secretaría de Educación de Guerrero, la Promotora de Playas y el Fideicomiso. “No buscamos pelea, lo que buscamos es que en esa cordialidad, en ese trato que haya un acuerdo, porque en CAPAMA necesitamos para hacer frente al tema del agua, y no estamos diciendo que no hay respeto, lo que decimos es que necesitamos para comprar material”.
Abelina López estuvo acompañada por el director de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, además de directores de la paramunicipal, quienes presentaron un informe detallado de la situación que enfrenta y los proyectos en los próximos tres años.
Se informó que de cartera vencida son tres mil 357 millones de pesos los que se deben, lo cual representa 60 por ciento del presupuesto de la CAPAMA, además de que hay 11 mil casas que no tienen contrato vigente y están robando el agua.
Sobre la deuda de la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Abelina López reconoció que es de más de 800 millones de pesos, la cual corresponde de 2015-2021, por la falta de pago de gobiernos pasados, ya que señaló que era la caja chica de los gobernantes.
Aclaró que su administración ha pagado puntualmente 28 millones de pesos cada mes y que se podría comprometer en pagar de entre 20 a 25 por ciento de la deuda institucional para los próximos tres años.