Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 9 de julio de 2024.- El subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros atribuyó la detención de nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo en el puerto al plan de reforzamiento de 100 días que anunció el gobierno.
En entrevista en la Unidad Deportiva de Acapulco luego de que la gobernadora entregó el programa de tarjetas Violeta, el funcionario indicó que en estas operaciones participan los tres órdenes de gobierno, ya que la indicación de la mandataria Evelyn Salgado Pineda fue la coordinación.
“Son buenos resultados y es el esfuerzo de esta coordinación operativa que se está realizando en la ciudad, como se los dije en un primer momento cuando comenzó esta jornada, reconocemos que se ha dado un incremento en la incidencia delictiva, pero también se ha incrementado la actividad por parte de todas las instituciones de seguridad”, explicó.
Respecto a lo informado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo de que el aumento de la violencia es por la pelea entre dos grupos delictivos, justificó que tendrán que ser la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) las que den información al respecto.
“¿Tienen identificados cuáles son estos grupos? Eso es parte del proceso de investigación, todos los actos de investigación, corresponde informarlo a las fiscalías”, dijo.
Por otra parte, el subsecretario dijo que aún se investiga el ataque al cuartel de la Policía Estatal, negó que haya sido con drones y dijo se habría tratado de artefactos caseros.
“No tenemos una precisión de que ese hecho sea cierto, la información que tenemos es que lanzaron tres objetos con explosivos al interior del penal. No sabemos quién y cómo los lanzaron, está el proceso de investigación y cuando se tenga esa información será la Fiscalía la que determine cuál fue el mecanismo que utilizaron”, indicó.
Respecto a la petición de tregua que hicieron hoteleros al narco y el reforzar la presencia de la Guardia Nacional, dijo que el gobierno trabaja mucho y habrá un diálogo constante con ellos para que estén tranquilos.
“Van a conocer el día de hoy algunos resultados y lo que conocerán los próximos días les dará certeza, tranquilidad y sobre todo la proximidad que vamos a realizar en los próximos días para generar mayor tranquilidad, porque ellos y nosotros tenemos una tarea en común que es sacar adelante a Acapulco”, afirmó.