Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 10 de julio de 2024.- Integrantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo 21 hicieron un homenaje afuera del Palacio de Gobierno en la capital del estado, en memoria de Salvadora Chávez Rendón, una mujer nahua que fue víctima de un ataque armado en el poblado Lamazintla del municipio de Chilapa en 2019.
La ceremonia se llevó a cabo a las 12 horas de este miércoles y al lugar acudieron cerca de 50 habitantes de San Jerónimo Palantla, comunidad de Chilapa de donde era originaria Salvadora Chávez.
En su mensaje, la coordinadora del Frente de Defensa Popular, Clemencia Guevara Tejedor exigió justicia y denunció que a cinco años del asesinato, “el caso sigue impune, no hay investigación y tampoco se ha informado de los avances”.
Apuntó a que los presuntos responsables de ese crimen y de demás hechos violentos ocurridos en la zona indígena de Chilapa son supuestos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF).
Clemencia Guevara dijo que Salvadora Chávez fue una mujer indígena marginada que sólo exigía justicia por el asesinato de su esposo Adulfo Esteban Arcadio, quien fue acribillado junto a cuatro habitantes más en un ataque armado a la comisaría del pueblo el 8 de febrero de 2015.
“Luchó y defendió los derechos de su esposo”, subrayó la dirigente y exigió justicia por el crimen ocurrido el 11 de julio de 2019, cuando un ataque armado dejó a Salvadora Chávez asesinada, además de cinco heridos y una camioneta quemada.
Ese día, el 11 de julio del 2019, Salvadora Chávez Rendón junto a sus vecinos de San Jerónimo Palantla regresaban a su hogar después de acudir al Ministerio Público de Chilapa, donde ella volvió a declarar por el asesinato de su esposo.
En el homenaje se colocaron flores silvestres, veladoras, fruta, una fotografía de Salvadora Chávez y tapetes de palma que confeccionan las mujeres indígenas de San Jerónimo Palantla.