Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
TELOLOAPAN, Gro., 22 de julio de 2024.- Comisarios de varios pueblos de este municipio advirtieron que tomarán las armas en los próximos días ante la ausencia del gobierno para garantizar la seguridad ante el aumento de secuestros y ataques con drones explosivos en la zona colindante con Ixcateopan.
En un predio de cultivo donde se siembra maíz, frijol y calabaza, ubicado Acachautla, en los límites con los municipios de Ixcateopan y General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), comisarios y pobladores de al menos 20 comunidades de Teloloapan expresaron su preocupación ante la violencia e inseguridad que padecen en las últimas dos semanas, lo que ha obligado a huir a las familias.
Ejemplificaron el caso del poblado San Juan, donde una familia de cinco integrantes fue privada de su libertad y otras tres personas desaparecieron en la localidad Tananguillo, ambas comunidades del municipio de Ixcateopan.
Además, el comisario de El Pedregal denunció que hace cuatro días presuntos delincuentes del grupo criminal La Familia Michoacana irrumpieron en Totoltepec atacando con drones y explosivos y hay personas muertas y heridas, pero los habitantes temen denunciar ante amenazas.
Entre las víctimas, dijo el denunciante, hay cuatro personas, entre ellas niños.
La denuncia de los comisarios y habitantes de comunidades de Teloloapan forma parte de los bloqueos que lleva a cabo la autodenominada Policía Comunitaria Tecampanera para exigir seguridad y atención de parte de las autoridades, tal y como informó Quadratín Guerrero.
La violencia e inseguridad que se viven en esa región Norte de Guerrero, entre el corredor de comunidades de Teloloapan, Ixcateopan, Acapetlahuaya y Pedro Ascencio Alquisiras, deriva de una presunta división interna del grupo delictivo La Familia Michoacana, que intenta expandirse a otros municipios y poblaciones, incursionando desde Estado de México hacia Ixcapuzalco, cabecera de Pedro Asencio de Alquisiras, y avanza hacia Ixcateopan.
Habitantes de las comunidades de la zona enviaron un documento al comandante del 41 Batallón de Infantería, Hugo Ortega González y al presidente municipal de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, en el que les informan que van a reinstalar filtros de seguridad con la Policía Comunitaria Tecampanera en entradas y salidas de sus pueblos.
A pesar de que en Teloloapan existen bases y recorridos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, los pobladores y comisarios dijeron que se sienten inseguros ante los reportes de violencia en ese municipio.
Entre las comunidades que se sienten inseguras están: Totoltepec, Arena Ancha, Arroyo Grande, Buenavista del Aire, Carrizal de León, Chipilatengo, Colonia Vicente Guerrero, La Concepción Pura, Cruz Blanca, Cruz Grande, Cuadrilla del Amate, El Duraznal, El Aguacate Zimantepec, El Arenal, Hacienda del Fresno, Villa de Ayala, Lagunita del Progreso, Monte Sauce, Nueva Senda, Los Pinzanes, Primera Cerca, San Lorenzo, San Salvador, Santa María Ocotitlán, Vista Hermosa,Tultepec, Las Parotas, El Pedregal, Los Fresnos y La Guadalupe, cuyas autoridades comunitarias han enviado los documentos al Ejército y al Ayuntamiento para volver a tomar las armas.