Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
CHILPANCINGO, Gro., 26 de julio de 2024.- Ante el aumento de casos de dengue en el estado, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) redobla esfuerzos para prevenir y controlar este padecimiento viral y sus complicaciones integrando la participación social y multisectorial.
Un boletín refiró que, es por ello que representantes del sector salud: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) sostuvieron una reunión de trabajo para sumar esfuerzos que permitan reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya.
En esta reunión de trabajo la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, vía un enlace virtual mencionó que es crucial abordar este problema de salud, puesto que se trata de una enfermedad compleja con una colaboración estrecha entre todos los sectores, desde el gobierno hasta la sociedad civil y el sector privado.
En su mensaje destacó que se han logrado avances significativos en el control de la enfermedad, muestra de ello es que se han abatizado 1,237 mil 553 de casas, se han nebulizado 168 mil 665 hectáreas y se han rociado 61 mil 608 casas.
Además de que se han implementado estrategias y medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de la educación comunitaria y la vigilancia epidemiológica activa.
Sin embargo, reconoció que el estado registra condiciones que favorecen la reproducción del mosco vector y por consecuencia la presencia y distribución del dengue en sus diferentes variedades clínicas, por lo que es imperativo intercambiar ideas, experiencias y mejores prácticas para fortalecer las estrategias de intervención.
Ibarez Castro informó que a la fecha Guerrero se coloca en el primer lugar a nivel nacional con más de 4 mil casos de dengue reportados.