Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 9 de agosto de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil prevé la ocurrencia de lluvias fuertes a puntuales intensas durante este fin de semana en gran parte del estado, derivado del paso de la Onda Tropical Número 15 frente a las costas del Pacífico Mexicano, la cual se podría asociar con un sistema de baja presión con potencial ciclónico, con la posibilidad de generar un nuevo ciclón tropical.
Un boletín refirió que, por lo anterior, la dependencia estatal activó sus protocolos de prevención, monitoreo e información, con el propósito de que se extremen las medidas de precaución necesarias, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgo, a fin de prevenir incidentes y salvaguardar la integridad y patrimonio de la población guerrerense.
Se prevé que dichos sistemas se desplacen de manera paralela a las costas de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, por lo que su circulación nubosa favorecerá el ingreso de humedad en el centro, sur y occidente del territorio nacional, generando lluvias fuertes a puntuales intensas durante este fin de semana en Guerrero, así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que derivado del paso de dichos sistemas meteorológicos, y la posible evolución de un ciclón tropical durante el transcurso del día domingo frente a las costas de Michoacán, se prevé la manifestación de un temporal de lluvias, que afectará varios estados de la República Mexicana, incluido Guerrero.
Por lo anterior, el gobierno del estado emitió un aviso preventivo dirigido a la población en general y autoridades municipales, con el propósito de que se tomen las medidas de precaución necesarias para alertar sobre las condiciones climatológicas que se pudieran presentar en el transcurso de las próximas horas.
Se recomienda mantenerse mantenerse alertas, ya que las lluvias pronosticadas podría generar deslaves, incremento en los niveles de ríos, barrancas y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del estado.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población en general, mantenerse informados con fuentes oficiales, no propagar rumores y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.