Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2024.- Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria Minera (Camimex) y del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) rechazaron la aprobación de la propuesta del ley que prohíbe la minería a cielo abierto y que estaría en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión.
En comunicados por separado, la Camimex advirtió que de aprobarse la ley podrían perderse más de un millón de empleos formales, habría un impacto a los índices de desarrollo de más de 690 comunidades mineras de la zona rural y estarían comprometidos más de 30 mil millones de pesos en diversas aportaciones fiscales para el erario federal.
Así también se generaría una posible contracción económica por 250 mil millones de pesos anuales que representan la reducción de uno por ciento al producto interno bruto; se eliminaría la condición de México como productor de minerales, convirtiéndolo en importador.
Asimismo se restringiría el papel de México como productor de nueve minerales críticos para la región de Norteamérica dentro de la transición energética, desalentaría la minería formal y persistirían las operaciones mineras informales que carecen de estándares de seguridad y medioambientales.
Por otro lado, la AIMMGM consideró que la prohibición de minería a cielo abierto pone en riesgo empleos de profesionistas colegiados de las áreas de Ciencias de la Tierra, de empleos para los estudiantes de las instituciones de educación superior y de miles de empleos directos e indirectos que dependen de la minería a cielo abierto.
Advirtió sobre la pérdida de más de un millón de empleos formales directos e indirectos, así como el freno de inversiones en minería que resultan esenciales para la transición energética.
Además, advirtió de afectación en las comunidades y sus habitantes donde hay minería a cielo abierto.
Señaló que se fomentaría la minería informal y la comercialización no normada de minerales y metales, entre otros problemas.
Al final alertó que la minería a cielo abierto no debe prohibirse, debe incentivarse la minería responsable para el interés superior de México y no se debe penalizar a la industria responsable, ni limitar la competitividad del país.
La propuesta forma parte del paquete de iniciativas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.