Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2024.- El color y la música de las danzas regionales, inundó las calles del Acapulco Tradicional y concretamente en el barrio de Petaquillas que celebró su segundo Pendón con el apoyo del Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario.
Según un boletín: “La Presidenta Municipal Abelina López Rodríguez, siempre ha estado de la mano de las comunidades y los barrios de Acapulco, atendiendo las solicitudes y necesidades y como siempre lo ha mencionado, ha puesto la cultura como una bandera central de la Administración, es por ello que a solicitud del comité vecinal del barrio de Petaquillas, participamos en su celebración del Pendón por segundo año consecutivo”, afirmó Cristopher Brito Salgado, director de Cultura Municipal.
Para fomentar las actividades de integración familiar, promoviendo la cultura y las tradiciones entre las y los acapulqueños, las danzas tradicionales de Guerrero recorrieron el histórico barrio de Petaquillas ubicado a un costado del Museo Histórico Fuerte de San Diego.
Entre las alegres y bulliciosas danzas, participantes dieron un espectáculo popular con los Tlacololeros, el Toro de Petate, los Manueles y la famosa danza de los Diablos de Cuajinicuilapa, entre otras.
El funcionario Municipal, destacó que Abelina López Rodríguez en su calidad de Presidenta de Acapulco, fomenta las tradiciones y el sentido de pertenencia cultural, por lo que se han apoyado celebraciones del barrio del Hueso, colonias Santa Cruz y Hogar Moderno, así como en la localidad de San Antonio Abad.
Por su parte, el tesorero del comité del barrio de Petaquillas, Jorge Armando Morales Haro, agradeció a la Presidenta Abelina López Rodríguez por brindar su apoyo en el segundo año de estas festividades conocidas como el Pendón, así como a las áreas operativas por realizar trabajos de limpieza para la realización de esta gran celebración y convivencia.
Las danzas avanzaron en la algarabía con la tradicional música de viento y participaron organizadores y vecinos del barrio de Petaquillas desde la calle Hermenegildo Galeana, para después incorporarse a la calle 5 de Mayo y posteriormente a la Costera Miguel Alemán para subir a la calle Hornitos y pasar por el callejón Morelos que comunican al histórico y muy famoso barrio de Petaquillas.