Resalta SEG políticas públicas para educación inclusiva y equitativa
CHILPANCINGO, Gro., 18 de agosto de 2024.- Autoridades de la localidad de Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac, amagaron con instalarse en plantón en Palacio Nacional para exigir la conclusión de un camino artesanal.
Este domingo, las autoridades de esa comunidad hicieron una conferencia de prensa para denunciar irregularidades en el manejo de recursos públicos destinados a la construcción de la carretera artesanal que comunica a Ocotequila con Copanatoyac.
Seguido, dieron a conocer un documento con la postura de la localidad.
En este manifestaron que de no haber respuesta por parte del municipio y de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, los pobladores saldrían de su localidad en caravana y se trasladarían al Palacio Nacional a manifestarse para ser escuchados personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Denunciaron que el presidente municipal Eleuterio Reyes Calleja es el encargado de administrar los recursos para la obra, pero no ha cumplido con la entrega de material.
Fue en 2023 cuando la localidad resultó beneficiada con la obra, que incluiría la pavimentación de cuatro kilómetros con 830 metros. La obra debía estar concluida en diciembre de 2023, pero a la fecha está inconclusa.
En este 2024, ya se debería haber iniciado la segunda etapa de esta carretera artesanal.
Ante esta demanda, en meses pasados la comunidad se organizó y tomó el Ayuntamiento de Copanatoyac y bloqueó carreteras para exigir una reunión con funcionarios de gobierno.
A la obra le falta pavimentar 600 metros, así como un kilómetro de cunetas, por lo que ante la falta de conclusión no se puede iniciar la segunda etapa.
El pasado 9 de agosto, autoridades de Ocotequila acudieron a Ciudad de México a entregar un oficio a Palacio Nacional, donde demandaban la intervención del Presidente.
Cinco días después, se les informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, atraería el caso.
Ante esa situación, pidieron la intervención del gobierno de Guerrero, para dar seguimiento a esta resolución.