Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2024.- Arreglos florales y los nombres bordados de personas desaparecidas en lienzos de manta serán parte de las exhibiciones que las integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia sumarán a las exposiciones de personas desaparecidas, a nueve días de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Asimismo el próximo 25 de agosto se cumplen 50 años de la desaparición del líder social Rosendo Radilla Pacheco, por lo cual la tarde de este viernes fueron colgadas algunas fotografías de él y sus contemporáneos, como parte de las actividades de las madres bordadoras que buscan a sus hijos.
Una decena de integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia ocuparon el kiosco del Zócalo porteño para llevar a cabo sus actividades, que incluyeron la exhibición de las fotografías que alguna vez colgaron de las ramas del Árbol de la Esperanza y que el devastador huracán Otis arrancó.
La representante de la colectiva nacida en Acapulco, Socorro Gil Guzmán explicó que con acciones pacíficas y que antiguamente se han llevado a cabo en sus casas, es como mantendrán su exigencia de justicia y de verdad.
La madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018 explicó que sin la protesta las autoridades no avanzan en las investigaciones.
“A nosotros no se nos olvida que un día salieron nuestros hijos a la escuela, al trabajo y ya no regresaron a casa”, expuso.
Señaló que las desapariciones van en aumento, ya que hace años, cuando la Policía Municipal detuvo a su hijo, la cifra de desaparecidos era de poco más de 80 mil y en la actualidad suman 115 mil.
Por otro lado, el vicepresidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos y cofundador de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Julio Mata Montiel explicó que las fotografías de rostros jóvenes, cuyas fechas de desaparición datan de más de 40 años, son parte de las acciones de sensibilización y para visibilizar la historia del periodo llamado Guerra Sucia.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) dijo que las formas de protesta de las madres buscadoras ayudan a sensibilizar a la sociedad, pero la exhibición de los rostros de luchadores sociales de las décadas de 1970 y 1980 ayudan a establecer un puente para las nuevas generaciones.
“El gobierno, sin importar de qué partido político sea, mantiene mecanismos para mantener ignorados a estos movimientos, y estas actividades sirven para establecer ese puente entre las víctimas de desaparición forzada de hace décadas y de los últimos años”, expuso.