Propuestas y soluciones
Acapulco y ocho municipios costeros en sequía severa
El Consejo de Cuenca en la omisión y sin acciones
Pluviómetros destrozados por Otis a 10 meses siguen inservibles
Los acapulqueños y ocho municipios costeros más, estamos sufriendo de sequía severa por las escasas lluvias, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional del Monitor de Sequía de México SMNMSM.
Las precipitaciones ligeras o “chaparrones”, no logran abastecer los mantos acuíferos de estos municipios, siete de ellos en la Costera Grande, uno en Costa Chica y Acapulco.
La Sequía Severa D2, así clasificada por el Monitor de Sequía México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM). está asociada a probable pérdida de cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua por lo tanto recomienda que se deben imponer restricciones en el uso del vital líquido.
Por su parte, el Consejo de Cuenca a cargo de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA y todas las instancias y sectores sociales deberán poner en marcha el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía PMPMS, pues en el caso de Acapulco, a pesar de ser una región que registra altos niveles de disponibilidad de agua en el país se encuentra enlistada en esta temporada de lluvias, en sequía severa.
De Acuerdo con el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE) de la CONAGUA, la sequía se divide en varios tipos, la hidrológica, agrícola, social y meteorológica.
Y la sequía meteorológica asociada a sequía severa (D2), afecta a Acapulco y los municipios de la Costa Grande como La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, San Jerónimo, Atoyac, Coyuca de Benítez y en la Costa Chica, San Marcos.
Los rangos de intensidad de sequía de acuerdo a estándares internacionales son: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).
Según el último informe quincenal del Monitor de Sequía en México (MSM) un 31.6 por ciento del territorio guerrerense, se encuentra en D0 o anormalmente seco, el 11.5 por ciento del territorio guerrerense, en D1 o seguía moderada y el 24.1 por ciento del territorio guerrerense en categoría D2 o sequía severa.
Los protocolos nacionales, urgen acciones de mitigación ante sequía severa, sin embargo, el Consejo de Cuenca no ha convocado a los consejeros a reuniones obligadas ni ha puesto en marcha acciones obligatorias que se deben tomar ante estos efectos.
La Costa Grande, así como los municipios de Acapulco y San Marcos, indica el MSM, registran factores de vulnerabilidad como la “limitada infraestructura de almacenamiento de agua, pocas acciones de manejo integral de cuencas, poco uso de la información climática en la planeación de actividades”, alerta el PMPMS.
Así como, “la contaminación de cuerpos de agua superficiales, bajos niveles de tratamiento y de reuso de agua y degradación de las cuencas y subcuencas hidrológicas que reduce la infiltración”.
Y agrega que la Cuenca de la Costa de Guerrero es sobre explotada “adicionalmente, en épocas de estiaje, se realizan acciones que llevan a incremento en el número de pozos sin permiso y la extracción ilegal de agua superficial, lo que ha hecho que los caudales de algunos ríos vengan disminuyendo significativamente en las décadas recientes”.
Todos queremos agua pero todos tenemos la obligación de cuidarla y estar informados de la disponibilidad del vital líquido y administrarla desde casa y conocer nuestra Cuenca hidrológica pues de ahí dependemos.
¿Qué hacer para proteger nuestra fuente de Agua? Algunas acciones.
Urge el tratamiento de aguas residuales e industriales, la reforestación de cuencas y cerros, evitar tiraderos de basura en ríos, arroyos, riachuelos, lagunas y los diversos cuerpos de agua.
Evitar la tala de nuestros bosques y selvas, los árboles filtran el agua a los mantos acuíferos de nuestra Cuenca hidrológica.
Evitar el uso de pesticidas y herbicidas que se filtran a los mantos acuíferos y no arrojar ni descargas basura ni cascajo a los cuerpos de agua.
El Programa de Medidas Preventivas de Mitigación de la Sequía (PMPMS) del Consejo de Cuenca de Guerrero propone en caso de llegar a un nivel D2 de sequía que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil representada en el Consejo de Cuenca deberán implementar acciones antes, durante y después de la sequía como:
Los agricultores deberán hacer cambios en los cultivos de temporal considerando la información climática, en el servicio de agua implementación de captación de agua de lluvia, programas de reducción u optimización del uso del agua. En comunicación e información preparación del Atlas de Riesgo Dinámico que informen sobre la sequía, alertamiento institucional a la población y programa de educación ambiental sobre la sequía.
Sin pluviómetros en Acapulco
A pesar de la gran importancia que significa tener en operaciones la red de pluviómetros de Acapulco para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Alerta Hidrometeorológica, durante el paso del huracán Otis, ese sistema quedó destrozado y las autoridades estatales y federales también en este tema han sido omisos a casi un año de esos embates en Acapulco y Coyuca de Benítez.