Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2024.- El Juez Tercero de Distrito del vigésimo primer circuito, Francisco Octavio Escudero Contreras advirtió que la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un ataque a la independencia judicial.
En el quinto día de paro laboral en el Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que la reforma no un acto de renovación, sino un intento de control para erosionar los cimientos de la democracia.
Durante el mensaje que leyó ante trabajadores adscritos en Acapulco, advirtió que cualquier intento de socavar este equilibrio y concentrarlo en una sola persona, es un ataque directo a los fundamentos de la democracia.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los ciudadanos, es la garantía de que sus derechos serán protegidos, de que la justicia será administrada de manera imparcial, sin importar quien esté en el poder. Los jueces no somos enemigos del progreso ni obstáculos para el cambio, somos los guardianes de la legalidad, los protectores de los derechos fundamentales de todos los mexicanos”, dijo.
Añadió que el despido masivo de jueces es un intento de control que amenaza y llamó a resistir a lo que llamó un embate político.
Otro orador, el secretario de Tribunal, Samuel Salamanca Vázquez afirmó que la reforma es un error y señaló que la justicia no es un botín político.
Por último la secretaria de la Sección 4 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Mariela Jaramillo Pineda informó que una comitiva de paristas viajará a la sede central del PJF en Ciudad de México el próximo lunes para sumarse a las acciones que allá se lleven a cabo.