Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
ACAPULCO, Gro., 27 de agosto de 2024.- En Guerrero no se han presentado casos de MPox (viruela símica), informó la Secretaría de Salud Guerrero, en una transmisión especial, de la directora de los Servicios de Salud, Alondra García Carbajal, junto al vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero.
Según un boletín, en la transmisión se especificó que se han descartado los tres casos sospechosos de los que se tenía reporte y que se mantiene una vigilancia epidemiológica, de acuerdo a las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
García Carbajal, explicó que la viruela símica es una zoonosis viral, que se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, la cual tuvo un brote multinacional en 2022 y que se transmite principalmente a través del contacto directo ya sea al tocarse o tener relaciones sexuales, boca con boca o entre la boca y la piel.
Señaló que toda persona que tenga contacto estrecho con alguien que tenga viruela símica corre riesgo de contagio, sin embargo, destacó que la población con el reporte de mayor incidencia es en hombres de 36 años.
Reiteró que, a pesar de que en México se han registrado casos de esta enfermedad en Guerrero no se tiene ningún caso confirmado, por lo que pidió estar tranquilos pero atentos a los síntomas, los cuáles pueden ser: Fiebre, dolor de cabeza, falta de energía, pero sobre todo erupciones cutáneas; de igual forma hizo un llamado a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales para evitar la desinformación.
Mencionó esta enfermedad es prevenible aplicando las siguientes medidas: Evitar contacto con personas enfermas, lavarse frecuentemente las manos, evitar compartir alimentos, bebidas cubiertos y platos, además resaltó la importancia de la higiene como principal medida de prevención para diferentes enfermedades.
Por último, dijo que el personal de la Secretaría de Salud se encuentra capacitado para brindar atención oportuna ante la presencia de algún caso, por lo que indicó que en caso de presentar algún signo o síntoma de sospecha, acudan de inmediato a la Unidad de Salud más cercana, así como evitar los remedios caseros y la automedicación.