Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2024.- El secretario de Seguridad Pública del municipio de Taxco, Cristopher Hernández, alias La Sombra, logró escapar cuando iba a ser detenido por fuerzas federales y estatales de Guerrero, en una operación que terminó con la presentación de 53 policías municipales y la captura de sólo 10 de ellos.
Fuentes oficiales revelaron a Quadratín que la mañana del miércoles, decenas de soldados del Ejército mexicano, agentes de la Guardia Nacional, y policías estatales y ministeriales, llegaron de sorpresa al Centro de Comando y Control (C2) de la ciudad de Taxco.
Las fuerzas de seguridad llegaron a desarmar a la Policía Municipal, a cumplir órdenes de aprehensión y a presentar como sospechosos a un total de 53 personas.
En el lugar fue encontrada una persona privada de su libertad por policías de Taxco, quien fue liberada después de la operación militar y policiaca en el cuartel municipal.
El secretario de Seguridad Pública municipal alcanzó a huir hacia un panteón que se encuentra junto al C2, corrió entre las tumbas y más adelante fue rescatado por un vehículo oficial de la Policía de Taxco, donde huyó con otros tres hombres armados que se hacían pasar por policías.
Se informó que el jefe policiaco y los que lo acompañaban dejaron abandonada la patrulla en la que huían en el módulo de vigilancia de Tehuilotepec, ubicado en la salida de Taxco, sobre la carretera federal México-Acapulco.
El Ejército desarmó a la Policía Municipal, requisó todo el armamento y municiones, y encontró un faltante de 10 armas cortas y dos armas largas, motivo por el cual la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero presentará una denuncia contra quienes resulten responsables.
De los 53 policías que fueron presentados como sospechosos y que rindieron su declaración, sólo quedaron detenidos 10 de ellos: cuatro ya tenían orden de aprehensión por el delito de secuestro y seis más que eran hombres armados que se hacían pasar por policías y que resultaron con antecedentes penales.
Las mismas fuentes indicaron que los 43 policías que fueron liberados, pero que rindieron su declaración en calidad de sospechosos, seguirán siendo investigados.
El miércoles durante el transcurso de las detenciones había trascendido que en la operación había sido capturado el secretario de Seguridad Pública de Taxco, Cristopher Hernández, alias La Sombra.
Sin embargo logró escapar y la confusión se debió a que uno de los 10 detenidos tiene el mismo nombre e incluso fungía como su segundo al mando y escolta personal.
Las corporaciones federales y estatales tomaron el control de la seguridad pública de Taxco y duplicaron la presencia que ya tenían en el municipio. En total, hay 98 efectivos del Ejército, 70 de la Guardia Nacional y 30 de la Policía Estatal, a cargo de la ciudad.
Autoridades aseguraron que la intervención federal y estatal en Taxco se debió a diversas denuncias presentadas contra la Policía Municipal y contra un grupo de hombres armados que se hacían pasar por municipales, por distintos delitos como secuestros y extorsiones, que presuntamente cometían y que se incrementaron en los últimos días.
La última de estas denuncias fue por la desaparición de cinco jóvenes que fueron detenidos por la Policía Municipal el pasado sábado 24, al salir de un bar ubicado en pleno Centro de Taxco.
La Fiscalía General del Estado (FGE) guardó silencio durante todo el miércoles y fue hasta este jueves cuando reportó en un comunicado la detención de tres policías en activo de nombres Florentino N, Marino N y Yolanda N, por el delito de secuestro agravado.
Agrega que también fueron capturados seis hombres que “no acreditaron su personalidad como policías municipales” de nombres Luis N, David N, Carlos N, Cristofer N, Alexis N y Angel N.
Mientras que en la comunidad de Cacalotenango, ubicado a unos 25 minutos de Taxco, fue detenido el policía municipal de nombre Eusebio N, por el delito de secuestro agravado.
La Fiscalía no informa que logró escapar el secretario de Seguridad Pública municipal, Cristopher Hernández y tampoco indica que en total se llevaron a declarar a 53 policías de Taxco, de los cuales sólo 10 quedaron detenidos.