Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2024.- El director del laboratorio de Innovación Educativa de Talisis, Paul Moch Islas dijo que la inteligencia artificial generativa permitiría humanizar la educación y potenciar la inteligencia de la humanidad promoviendo la metacognición.
El maestro en Política Educativa de la Universidad de Harvard y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Autónomo de México (Itam) desarrolló la conferencia Inteligencia artificial generativa como una nueva competencia del siglo 21, ante alumnos, maestros e invitados en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).
Mencionó que al automatizar procesos y humanizar la educación, se promoverá la creatividad que identifica a la humanidad y puso como ejemplo el pasar de narrar hechos a contar historias.
Aseguró que la inteligencia artificial no sustituye las tareas del ser humano, ni suplirá la creación, ya que su uso al que llamó cointeligencia, para acompañar en tareas que ya se han llevado a cabo, permitirá alcanzar la personalización de la educación.
Moch Islas indicó que como herramienta de enseñanza un chat bot permite ver cómo piensan y qué dialogaron los alumnos cuando se leen las conversaciones, para así modificar las estrategias de enseñanza o si hubo comprensión de la tarea que se solicitó.
Al tratarse de una herramienta que apenas cuenta con dos años, invitó a los asistentes a atreverse a conocer las herramientas, a explorarlas y a usarlas en las aulas con los alumnos.
En su exposición mencionó que 85 por ciento de las carreras del futuro, todavía no existen, “¿Eso qué quiere decir? Que habrá que pensar en cuáles son las competencias y habilidades que permitirán aprender”, analizó.
Mencionó que la adopción de la inteligencia artificial regenerativa en alumnos de Estados Unidos creció de 25 a 40 por ciento en tres meses.
Añadió que en los espacios laborales el uso de la inteligencia artificial generativa creció de 55 a 72 por ciento de 2023 a 2024, aunque esta opción tecnológica no rebase los dos años desde que comenzó a ser utilizada de manera masiva en los teléfonos celulares.
Antes, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración con representantes de la Unid.
El rector de la institución, Luis Obed Flores mencionó que esta actividad se desarrolló luego de la reconstrucción del plantel tras la devastación provocada por el huracán Otis en octubre pasado.