Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2024.- Las representantes de las organizaciones Familias de Acapulco en Busca de sus desaparecidos, Emma Mora Liberato y de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz reclamaron a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún la insensibilidad y la falta de apoyo, recursos y empatía de esa institución para la búsqueda de sus seres queridos.
Las activistas participaron en el panel Experiencias y desafíos para la búsqueda de personas: la interdisciplina entre ciencias forenses y sociales, convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), como parte del Memorial por el Día Internacional de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada.
Las activistas coincidieron en la falta de empatía de la sociedad y reprocharon la falta de presupuesto en las instituciones, así como la doble desaparición de sus familiares, ya que no aparecen los nombres de todos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Emma Mora Liberato dijo que ante la omisión de las autoridades, las familias se han capacitado en análisis de contexto, medicina forense, gobernanza y otras áreas en las que nunca se imaginaron que tendrían que hacer por hallar a sus seres queridos, lo que ha permitido brindar acompañamiento a otras víctimas secundarias de desaparición.
Derivado de la capacitación anunció la integración de un equipo de reacción inmediata para localizar en menor tiempo posible a las personas con vida durante las primeras 72 horas para luego de ese plazo quede a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada el seguimiento del caso.
“El desafío más grande que tenemos siempre va a ser con la autoridad y con la sociedad. Lamentablemente la sociedad es muy indolente, no entienden qué es tener a un familiar desaparecido, la sociedad piensa que sólo actuamos para quitarles el tiempo, para bloquearles los caminos, pero exigimos algo que compete a la autoridad y que no lo hace, pero si salimos y bloqueamos a veces, es para que nos escuchen”, expresó la madre de José Alberto Téllez, quien fue secuestrado el 20 de septiembre de 2011.
Emma Mora expuso que por la desatención médica, las madres buscadoras, esposas u otros familiares han desarrollado enfermedades degenerativas como el cáncer, la diabetes o la hipertensión arterial.
Así también criticó que en cada participación en paneles, foros o congresos en los que participan con las autoridades, estas dicen al público que todo está bien, que están trabajando y todo luce de maravilla.
No obstante que el apoyo proviene de los bolsillos de los funcionarios y no de la vía institucional en múltiples ocasiones.
Enseguida la fundadora de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena indicó que no debe haber categoría en las víctimas, ya que señaló que últimamente los recursos económicos, materiales y humanos se destinan a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Lo peor de todo es que los cuerpos que siguen sacando de Iguala, yo soy de Iguala, todos esos cuerpos que ellos recuperan, ¿Dónde están? ¿Quiénes son? Tienen nombre y apellido, si no son los muchachos, son los hijos de otras mujeres que los están esperando en su casa”, expresó.
Ante la acumulación de restos de personas, urgió la formalización de un Centro de identificación humana, debido a que son cientos de personas que no han sido identificadas en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Asimismo hizo un listado de todo lo que las familias de personas desaparecidas han conseguido desde la integración y aprobación de instituciones, pero señaló que sólo llegan a los cargos los funcionarios y dejan que el tiempo pase y no les brindan apoyo.
Bahena Cruz lamentó que el salón destinado para el Memorial, en el centro de congreso Mundo Imperial, estuviera prácticamente vacío, cuando en la mañana en el acto inaugural estuvo lleno.
“¿Qué necesita la nación? Que a las familias se les den respuestas. Se levantan investigaciones, pero solamente nos hacen perder el tiempo, vamos y los avances no existen. Tristemente llegar y encontrarte en las sillas de instituciones que nosotros formamos a personas que jamás nos toman una llamada es la realidad”, reclamó ante la insistencia de apoyo para las búsquedas que no han respondido en la Comisión Nacional.
En respuesta, la comisionada nacional de búsqueda de personas, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún argumentó que las instituciones son perfectibles y mejorables.
Aseguró que la desaparición forzada no es la misma que la ejercida por particulares, que van desde los casos únicos y aislados, hasta articulaciones delincuenciales.
“Ha habido una diversificación que no hemos sido capaces de conocer, reconocer y comprender y estamos en un proceso de atender”, afirmó.
Durante el acto inaugural del Memorial, la funcionaria federal reconoció que a 50 años de la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, el Estado no lo ha podido encontrar.