Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 1 de septiembre de 2024.- Después de 10 meses de ausencia, los tres monos araña del Parque Papagayo, está mañana fueron transportados del zoológico Zoochilpan en la capital del estado al pulmón verde de Acapulco, su hogar original.
De acuerdo con un boletín, el traslado estuvo a cargo del veterinario y director de Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez junto con su equipo de trabajo y personal de SEMARNAT, quienes trasladaron a los simios en tres jaulas, desde Chilpancingo a las instalaciones del parque en Acapulco.
El director del Parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva recibió todo el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quién instruyó al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán de proporcionar lo necesario para apoyar en el traslado y resguardo de los monos araña en el momento de la emergencia ocasionada por el huracán Otis.
El funcionario público expresó que luego del paso del meteoro, para cuidado y seguridad los tres monos llegaron a Zoochilpan, en donde se les brindaron todas las atenciones que no se tenían en el parque por los daños ocasionados.
Luvio Villanueva agradeció a su homólogo, el director del zoológico Zoochilpan todos los cuidados que tuvieron con ellos, pero además de haberse hecho cargo de su traslado de la capital al puerto.
El director del Zoochilpan, Fernando Domínguez comentó que derivado a la contingencia y por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado se les proporcionó a los animales todas las condiciones que requerían para su bienestar.
Dijo que en el monitoreo que realizaron, el mono macho fue quien presentó el embate directo del huracán, mientras que las dos hembras se encontraron en mejores condiciones, por lo que se les proporcionó la atención veterinaria, conductual y el alimento diario.
Los dos hembras y el macho llegaron a su hogar, y fueron instalados; las hembras en una sola jaula, mientras que el macho quedó solo en otra jaula.
Por su parte, el veterinario del Parque Papagayo, Óscar López Victoria recordó que antes del huracán se habían llevado a las hembras a una veterinaria porque se estaba realizando la limpieza del lago, pero el mono macho se quedó en una jaula, y posteriormente fue rescatado afortunadamente con vida, y actualmente presenta mejores condiciones de salud.
Con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se brinda la atención, resguardo y cuidados óptimos a las especies animales que se encuentran bajo protección del gobierno del estado.