Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 3 de septiembre de 2024.- Ejidatarios, campesinos, ganaderos, agricultores y porcicultores denunciaron que a 10 meses del devastador huracán Otis están olvidados, por lo que pidieron ayuda económica del gobierno federal.
En conferencia de prensa en un restaurante ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán, indicaron que fueron censados, pero nunca les entregaron los apoyos, a pesar de que les entregaron sus cintillos y acudieron a medir sus predios.
Advirtieron de no ser atendidos comenzarán movilizaciones como toma de calles y bloqueos en avenidas o dependencias.
La porcicultora María Esther Ortiz Tornes dijo que sufrieron grandes daños en sus galeras, en comunidades de la zona rural del puerto, ya que al estar construidas con láminas, todas se volaron, así como las estructuras metálicas y se quedaron sin materiales y equipo de trabajo.
Añadió que una gran cantidad de animales murió y perdieron el puntero de sus inversiones, por lo que han pedido préstamos para poder sobrevivir y no dejar morir a los pocos animales que les quedaron.
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias Evencio Romero Sotelo indicó que el campo de Acapulco y Coyuca de Benítez trabaja al 50 por ciento y eso ha provocado que no esté fortalecido.
Añadió que han enviado oficios a las autoridades federales y estatales, pero no les han dado respuesta.
Los campesinos mencionaron que la estimación de pérdidas económicas que se tienen en todos los sectores son de más de siete millones de pesos, debido al devastador huracán.
“El campo está peor que nunca, no tenemos un avance y estamos en un retroceso”, puntualizó.
El daño en Acapulco es de 60 mil hectáreas y 30 mil ejidatarios afectados y 10 mil lanchas inservibles; mientras que en Coyuca de Benítez los daños son de 45 mil hectáreas y 25 mil ejidatarios perjudicados; la siembra ha afectado en su mayoría a palmas, mango y limón.