Teléfono rojo
Lamentable: ¿se va Ciro Gómez Leyva de los noticieros y de México?
¡¡¡Vivan los 43 senador@s, dignos herederos de Belisario Domínguez!!!
1.- De ahora en adelante estaré haciendo mis apuntes para el camino, cerrando ciclos y sellando objetivos; lo más preciado mis hijos Areli y Ariel, ya están listos para seguir su camino, mi compañera Maritza ya nos dejó, y dentro de este paradigma les digo, apunto: el pasado 4 de septiembre cumplí 73 años de nacido en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, mis padres la profesora de historia y civismo, Celia Herrera Moro Gómez, (tamaulipeca-veracruzana) y el profesor en artes plásticas y grabador Ramón Sosa Montes Olvera (guerrerense); ese día de fiesta particular, fue de tragedia para la república, avanzo como turba el populismo en vías de erigirse en pleno autoritarismo, con un Maximato que suena a farsa.
La aplanadora de diputados de Morena y sus satélites en una sesión de escenografía chafa, con cachirules como diputados, aprobó el derogar al Poder Judicial, pasa al Senado donde hay una leve esperanza de que por un voto se salve la república. Esperemos que no haya otro judas, como los del PRD.
Y la esperanza apareció, anunciaron que los 43 senadores del MC, PRI y PAN votarán por la república desechando la “reforma” aprobada por las huestes guindas. Así que la compra de los dos gañanes fue en vano.
2.- Legalmente el PRD desapareció y con ello el registro que fue del Partido Comunista Mexicano, ganado con votos en 1979, un partido que nació para disolver el régimen priísta y terminó en reproducirlo en sí mismo y después en Morena, con el populista y estatista Andrés Manuel López Obrador que está destruyendo a la república federal, a sus tres poderes y estados libres y soberanos.
Los que quedaron en ese partido desde 2012 se fueron a la marginalidad política, adláteres del PRI y el PAN en la pasada campaña para la presidencia y ahora, además perdieron los inmuebles que fueron del PCM, PSUM y PMS y lo lamentable el archivo de esos partidos.
Por cierto, habrá que analizar a fondo si la táctica de Dante Delgado, líder del MC, de ir solos era lo adecuado, pareciera que sí, y eso ¿hubiera salvado al PRD y dado fuerza como partido de izquierda frente al populismo?
3.- México llegó a este siglo sin un partido fuerte de izquierda, democrático y moderno; con un pacto social desmantelado por la fuerza de AMLO, una sociedad civil atomizada y una polarización que puede llegar a extremos de persecución y agresión contra los libres pensadores.
La alternativa es hacer un FRENTE de salvación de la república y que sea registrado como partido político, en esto ando junto con Guadalupe Acosta Naranjo y muchos más.
4.- Los cambios en el sistema político mexicano en los últimos 27 años no alcanzaron a transformar la esencia del viejo régimen político, sus columnas fundamentales el clientelismo y el corporativismo continúan intocadas; el péndulo de la política está regresando a 1967, ni siquiera a la de Díaz Ordaz.
Hoy no hay izquierda que salve la transición democrática, o que luche por el acotamiento al inmenso poder del presidencialismo, por un sistema plural de partidos que se puedan organizar libremente, y libres del poder del narcotráfico que ahora domina territorio, gobiernos y finanzas. Sigue la lucha por la libertad y democracia sindicales, continúan siendo demandas incumplidas, igual que la justicia laboral imparcial y expedita.
5.- AMLO nunca tuvo expresiones democráticas y libertarias, no es de izquierda, es estatista y su partido está totalmente impregnado del sistema priísta. Espero que Claudia Sheimbaum, presidenta, recobre las ideas libertarias y democráticas que tuvieron sus padres y el CEU.
Es real que la 4Transformacion es la consecución del PNR, PRM, PRI y ahora Morena. Que reproduce la cultura y las reglas del juego que el viejo régimen priísta inauguró hace más de 90 años y que ahora se convierte en farsa, produciendo el pernicioso efecto sobre la vida de los mexicanos, del país y del Estado.
6.- Morena regresa, (PRI), como un partido dominante con la vieja idea del nacionalismo revolucionario que se suponía estaba ya sepultada, así como el autoritarismo, dictadura ahora imperfecta, tragedia antes y ahora una farsa que duele.