Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 7 de septiembre de 2024.- Militantes y simpatizantes de Morena en Guerrero exigieron la renuncia del presidente estatal y diputado local, Jacinto González Varona por los nulos resultados del partido en las elecciones locales pasadas.
Encabezados por la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, morenistas llevaron a cabo el foro Construyendo el segundo piso de la cuarta transformación.
El foro fue en un hotel al sur de la capital del estado, donde asistió como invitado especial el controvertido político, René Bejarano Martínez, conocido por su cercanía con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández justificó su presencia en calidad de consejera y no de presidenta de la capital.
Al final del foro, se dio una conferencia de prensa donde destacó la participación del consejero estatal, Galdino Nava Díaz, quien indicó que en el próximo Congreso Estatal de Morena pedirán la renuncia del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.
Galdino Nava acusó que Jacinto González no cumple los estatutos del partido, “no debía ser presidente de Morena ni diputado, ni ocupar la presidencia de una Comisión al interior del Congreso del Estado”.
Criticó que el trabajo que ha desempeñado Jacinto González como dirigente de Morena no ha servido de nada, porque el partido no arrasó en la elección local, ya que argumentó que de los 85 municipios sólo gobernará 16 y en cambio crecieron los partidos aliados del PT y el PVEM.
Nava Díaz dijo que los militantes de Morena del grupo que acudió al foro pedirán la renuncia de Jacinto González, para que se dedique a hacer campaña como aspirante a gobernador y le recordó que no existe “gubernatura plurinominal“.
En la conferencia, René Bejarano Martínez indicó que el foro de este sábado fue un intercambio de opiniones de Morena.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández en su participación en el foro pidió que ese grupo que acudió se mantenga unido para el próximo proceso electoral de 2027 para ungir al próximo candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.
Les indicó que a partir del 1 de octubre, todos los consejeros estatales de Morena y militantes que “se sientan rechazados, maltratados o marginados” del actual Comité Directivo Estatal, inicien recorridos en la entidad para fortalecer la participación política.
También, Norma Otilia Hernández les propuso crear casas de gestión y sostuvo que la primera se instalará en la capital del estado, como casa de enlace y de formación política.
Entre los asistentes estuvieron: la exdiputada federal, Rosario Merlín García; el exdiputado local, Alfredo Sánchez Esquivel; la académica, Silvia Alemán Mundo; el exsubsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Luis Chávez Rendón; el exdelegado de Morena en Guerrero, Cuauhtémoc Ney Catalán, entre otros.