Inicia 3 de enero entrega de tarjetas del Bienestar a 964 mil mujeres
ACAPULCO, Gro., 17 de septiembre de 2024.- El expresidente del PRI Ernesto Zedillo advirtió que la nueva reforma judicial arrasa al actual sistema de justicia y crea uno nuevo que sigue sin resistencia los lineamientos del Ejecutivo, con lo que se destruirá la democracia.
En su conferencia anual de la Barra Internacional de Abogados calificó como un error histórico la aprobación de la reforma y acusó a quienes la avalaron de ir en contra de la patria, ya que el verdadero objetivo fue cobrar una revancha del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por no doblegarse ante la cuarta transformación.
“La frustración del Presidente al no contar con una Corte sumisa, ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal, la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”, expresó.
Zedillo, quien en 1995 también aplicó una reforma judicial, señaló que es muy claro que ahora la Presidencia de la República será muy poderosa para combatir y sofocar cualquier disidencia y todos los principios esenciales del estado de derecho podrán ser pisoteados.
Añadió que elegir por voto popular a jueces y magistrados y ministros de la SCJN, entre una lista aprobada por el Ejecutivo y el Legislativo, con la nueva reforma se creará un nuevo órgano de vigilancia sobre los juzgadores que tendrán la capacidad definitiva de destituir a jueces y magistrados si este considera que sus sentencias no siguen los intereses del pueblo.
“En realidad, no hablan de la independencia, la reforma y la revolución. Se refieren a las felonías que transformaron esos episodios extraordinarios y promisorios de nuestra historia en tragedia para la nación. Esto es justo lo que busca la cuarta transformación, transformar nuestra democracia en tiranía”, sentenció.
Dijo que los potenciales daños de esta reforma lo llevaron a romper su silencio para abordar asuntos nacionales.
Añadió que es una crítica abierta a la reforma judicial impulsada por López Obrador, a pesar de que a lo largo de su sexenio no respondió a las menciones del mandatario en sus conferencias matutinas.