Se suma Salud Guerrero a rescate de Soberanía Alimentaria
ACAPULCO, Gro., 17 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de fomentar la colaboración entre pacientes y personal de salud, para mejorar la seguridad de los pacientes, la titular de la Secretaría de Salud (SSG), Aidé Ibarez Castro, en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, inauguró la feria de servicios alusiva a la conmemoración del “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, realizada en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG).
De acuerdo con un boletín, en este evento que concentró personal médico y de enfermería del hospital sede, así como de hospitales hermanos de la región Centro, Aidé Ibarez, llamó al compromiso de todos para lograr un diagnóstico correcto y oportuno, ya que esto permitirá mejorar la seguridad del paciente. Agregó que el sistema de Salud se fortalece por sus trabajadores y gracias al compromiso que tienen de brindar intervenciones seguras para el pueblo de Guerrero.
Mencionó que el HMNG es una unidad resolutiva e indispensable para la atención materna y perinatal, pues dijo es el recinto que recibe a los nuevos miembros de la sociedad, por ello los exhortó a continuar transformando el sistema de salud y a seguir ofertando servicios de calidad que permitan a la sociedad mantenerse sana.
Por su parte al dar la bienvenida al evento el director General del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Carlos Michel González Jiménez, informó que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el cual se conmemora el 17 de septiembre con el lema: “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”, se busca aumentar la concientización mundial sobre los errores de diagnóstico que pueden dañar a los pacientes y hacer hincapié en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro.
Informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 10 pacientes resulta dañado cuando recibe atención en salud y cada año más de 3 millones de personas llegan a fallecer a consecuencia de ello.
Agregó que en los países de ingresos bajos y medianos 4 de cien personas mueren por este motivo, sin embargo, puntualizó que más de la mitad de estos daños se pueden prevenir siguiendo ocho acciones esenciales de seguridad.
Estos son: La identificación del paciente, la comunicación efectiva; Seguridad en el proceso de medicación; Seguridad en los procedimientos; Reducción del riesgo de infecciones asociadas a la Atención en salud; Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caída; Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y fallas de la seguridad del paciente.
A este evento conmemorativo organizado por el área de Calidad del HMNG, asistieron representantes de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar y de los Hospitales General de Chilpancingo y Comunitario de Zumpango.
Además, se contó con la participación de la Unidad de Partería de Chilpancingo (UPACH), El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT) de Chilpancingo, el CONALEP y miembros del Aval Ciudadano.