Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CHICAGO, Il., 21 de septiembre de 2024.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) coincidieron en que lejos de disminuir la pobreza en México, el envío de remesas de los migrantes alienta aún más ese fenómeno, exhibe la incapacidad del gobierno para ofrecer oportunidades de trabajo e incluso advirtieron que podría ser motivo de lavado de dinero por grupos del crimen organizado desde Estados Unidos.
Por un lado el investigador y doctorado en Geografía, Alejandro Díaz Garay subrayó que el creciente envío de remesas desde Estados Unidos revela la situación de pobreza en que viven las familias mexicanas, tanto en zonas rurales como en las urbanas, ya que en 34 años aumentaron 31 veces el monto al pasar de dos mil millones durante 1990 a 63 mil 313 de dólares el año pasado.
“¿Quién nos dice que no son justamente los envíos que los grupos del crimen organizado envían desde aquí a México? ¿Quién se pude dar cuenta de eso? El mismo Banco de México, porque el promedio de las remesas que envían son de 300, 320 dólares, pero alguien que envía 10 mil dólares, está cruzando a alguien, a una persona indocumentada, o pueden ser drogas, o pueden ser armas. ¿Por qué se han incrementado 31 veces en los últimos 34 años las remesas? Queda esa pregunta para la reflexión”, puntualizó.
A su vez, la investigadora y doctora en Desarrollo Regional, Irma Lozano Díaz puntualizó que de acuerdo con datos del Anuario de Migración y Remesas, Guerrero ocupa el séptimo lugar en recepción de remesas por entidad en México, siendo el estado de Jalisco el primer lugar, seguido de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas.
Especificó que los 10 principales municipios guerrerenses que recibieron más remesas familiares de 2018 a 2022 fueron Acapulco, Tlapa, Iguala, Chilpancingo, Pungarabato, Chilapa, Ometepec, Arcelia, Teloloapan y Huitzuco.
Irma Solano Díaz y Alejandro Díaz Garay participaron en el 21 Encuentro Cultural Guerrerense convocado por los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, durante la reunión de trabajo comunitario, con la ponencia conjunta La importancia de las remesas para le economía en México.
Asimismo Alejandro Díaz advirtió que el debilitamiento y la extinción de los clubes de migrantes es peligroso, porque las comunidades migrantes envían 98 por ciento de las remesas colectivas que se invierten en infraestructura carretera, educativa, canchas de usos múltiples y otras mejoras que el gobierno no ha hecho.
“Necesitamos apoyar las iniciativas de los migrantes organizados, porque ellos son los que impulsan obra en beneficio de sus comunidades de origen más que individuales, eso es muy valioso. Siguen haciéndolo a pesar de que los tratos no son tan diáfanos por parte del gobierno, a pesar de que no pasan los proyectos, porque los recursos de los migrantes están, pero no los de los gobiernos”, expresó Díaz Garay.
Los investigadores coincidieron en que las remesas familiares, que representan recursos directos para las familias en Guerrero, les permiten mantener la agricultura de autoconsumo, pagar vestido, calzado y medicinas, pero no para inversiones.